CDMX
February 22, 2024
Acusa Martí Batres a "conservadores" de impedir ratificación de Ernestina Godoy en Fiscalía

Acusa Martí Batres a "conservadores" de impedir ratificación de Ernestina Godoy en Fiscalía

Nov 8, 2023
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 08 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Martí Batres Guadarrama, refrendó el respaldo a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en el proceso de ratificación en el cargo para el periodo 2024-2030, afirmó que la derecha conservadora se opone debido a las investigaciones emprendidas contra funcionarios del Partido Acción Nacional, vinculados con la red de corrupción inmobiliaria develada en la Alcaldía Benito Juárez.

“No les gustó que la fiscal investigara y ejerciera acción penal contra los responsables de la grave corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. Ese es el motivo verdadero. (…) Dos de los responsables, Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, funcionarios durante varias administraciones de la Alcaldía Benito Juárez, no solo fueron acusados, no solo fueron investigados, sino que ellos mismos han aceptado su responsabilidad y han recibido por ello sentencias condenatorias de los jueces”, expresó.

Recordó que esta red de corrupción salió a luz, tras la explosión de uno de los departamentos irregulares, que fue construido por inmobiliarias que intercambiaron favores con funcionarios y que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía local, incluye 40 propiedades con valor mayor a los 80 millones de pesos. Agregó que el excoordinador de la bancada panista en el Congreso local, Christian Von Roehrich posee una doble vinculación a proceso por uso ilegal de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

“Indigna que se diga que hay matices políticos. Aquí hay hechos concretos y por eso digo que, quienes se oponen a la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, defienden a la delincuencia y defienden la corrupción. Los conservadores quieren presionar para ver si logran negociar impunidad. (…) La disyuntiva que tienen los conservadores es muy sencilla: o se ponen de lado de la justicia o se ponen de lado de la delincuencia; que ellos decidan”, dijo.

El mandatario local reiteró que el trabajo realizado por la fiscal ha dado buenos resultados en procuración de justicia en la capital del país, donde los homicidios disminuyeron 51 por ciento; los feminicidios 34; los delitos de alto impacto 58 y los secuestros 88 por ciento, resultados obtenidos en parte, por el desmantelamiento de numerosas bandas delictivas, como la de “Los Tanzanios”, y la detención de objetivos generadores de violencia: “El Español”, José “N”, violador serial y Diego “N”, agresor digital.

Subrayó la contribución de la fiscal capitalina para aumentar las sentencias condenatorias contra feminicidas en un 150 por ciento, labor ejercida por el Tribunal Superior de Justicia; la creación del Banco de ADN de Agresores Sexuales; y el aumento de vinculaciones a proceso de agresores de mujeres.

“Destaco la cercanía de la fiscal con la gente y la realización, en un hecho innovador, de audiencias ciudadanas en territorio; de igual forma, la perspectiva de género impresa a la Fiscalía con la creación de nuevas áreas y nuevo personal. (…) Destaco también su trayectoria limpia, de honestidad y sencillez”, remarcó.

Asimismo explicó que el Consejo Judicial Ciudadano, órgano integrado por las diversas fuerzas políticas en el Congreso local,  realizó un análisis y convocó a instituciones académicas, sociedad civil, colegios de abogados, profesionistas y ciudadanía en general para solicitar datos y opiniones relacionadas con la implementación de estrategias, capacidad de administración y dirección institucional, así como diseño y ejecución de acciones de la fiscal; de las 29 mil 923 opiniones ciudadanas recibidas, 29 mil 765 fueron positivas, es decir, el 99.5 por ciento.

“Hay un planteamiento que hizo el Consejo Judicial Ciudadano para que se ratifique a la Fiscal, hay una propuesta que hizo el Jefe de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México para se ratifique a la Fiscal, hay un razonamiento amplio de por qué debe de ser ratificada. (…) Existen todos los elementos para su ratificación, no hay un solo argumento para no hacerlo”, expresó.