CDMX
April 20, 2024
Alcaldía Tláhuac realiza operativo para la protección de las áreas naturales

Alcaldía Tláhuac realiza operativo para la protección de las áreas naturales

Jun 1, 2023

· La finalidad es resguardar las áreas naturales protegidas, espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad
· Participaron la Guardia Nacional, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía Tláhuac
· Fueron suspendidas las actividades en 87 asentamientos humanos irregulares en el área denominada como “La Ciénega”

CDMX, 01 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La protección y preservación de las áreas que conforman el poligonal de la Zona Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del Sistema Chinampero de Tláhuac, es de vital importancia para la Ciudad de México.

Por ello, establecer, delimitar y resguardar dichas áreas, es tarea primordial para la administración en Tláhuac, encabezada por Bernice Hernández Calderón, debido a que representan un pulmón importante y fuente de recarga de mantos acuíferos para la capital del país.

En trabajo coordinado con la Guardia Nacional, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambos del Gobierno de la Ciudad de México, y la Dirección de Verificación y Reglamentos de la Alcaldía Tláhuac, este jueves realizaron el operativo para suspender construcciones y edificaciones en áreas de reserva ecológica.

Resultado de lo anterior, fueron suspendidas las actividades en 87 asentamientos humanos irregulares en el área denominada como “La Ciénega”, en el ejido “Las Puertas” del pueblo de San Francisco Tlaltenco.

El operativo contó con 3 unidades y 6 motocicletas de la SSC, una unidad de la Guardia Nacional, 2 vehículos de la alcaldía Tláhuac y 4 motocicletas de la Policía Auxiliar.

Fue el primer aviso de suspensión y notificación, como establece el reglamento protocolario para la protección de las Áreas Naturales Protegidas. La construcción en suelo de conservación es ilegal y dicho proceso puede desencadenar en demolición.

En días pasados fueron notificadas distintas construcciones en el suelo de conservación de la Sierra de Santa Catarina.

La finalidad es resguardar las áreas naturales protegidas, debido a que son espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, generan recursos ambientales como aire puro, agua limpia y regulan el clima, y proporcionan alimentos para el consumo humano.

Asimismo, son el hábitat para cientos de especies de aves migratorias y mitigan el cambio climático, además de proporcionar un sinnúmero de beneficios, como pasajes históricos y culturales, así como bienestar para las y los capitalinos.