CDMX
April 18, 2024
Alcaldía y Corena recuperan zona canalera de Tláhuac

Alcaldía y Corena recuperan zona canalera de Tláhuac

Jun 14, 2023

· Mediante acciones de recuperación y rehabilitación de canales se busca proteger y conservar el paisaje lacustre de la demarcación

· Han sido rehabilitados 265 kilómetros de canales en los pueblos originarios de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac

· La alcaldesa exhortó a la población a cuidar la Zona Patrimonio y a reportar incidencias en áreas naturales protegidas, como son el desecho de escombro y basura en canales

CDMX, 14 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Con la finalidad de conservar la riqueza natural, cultural e histórica de la Zona Patrimonio de la demarcación, la administración en Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, realiza acciones de restauración y preservación del sistema chinampero.

Por ello, en trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Económico y Rural de la Alcaldía y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), se realizan actividades de limpieza, conservación y rehabilitación.

El proyecto “MegaTequio” está conformado por 24 brigadas de la Corenadr, integradas por habitantes de los pueblos originarios de Tláhuac, personal de las direcciones de Desarrollo Rural, Servicios Urbanos y Obras de la alcaldía.

Mediante acciones de desazolve de canales, retiro de objetos que obstruyen el paso del agua, recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, deshierbe, poda de árboles y retiro de lodo, se genera bienestar, se protege, conserva y rehabilita el paisaje lacustre de la demarcación, al tiempo que se mejoran las condiciones de la zona chinampera.

Al día de hoy han sido rehabilitados 265 kilómetros de canales en los pueblos originarios de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac, así como recuperada en su totalidad la Ciénaga de San Pedro, una importante reserva natural protegida, que comprende una superficie de 469 hectáreas.

Esta semana se ha implementado el “MegaTequio” en el Canal Revolución, perteneciente al ejido del Pueblo de San Francisco Tlaltenco, y con la finalidad de rehabilitar dicho canal se han puesto a disposición 173 brigadistas de Desarrollo Rural y la Corenadr.

También y con el apoyo de la dirección de Servicios Urbanos y Obras de la administración, se auxilia con grúas y maquinaria especializada.

La mañana de este martes estuvieron presentes en el evento inaugural del “MegaTequio”, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón; Columba López Gutiérrez, directora de la Corenadr; Juan Manuel López Reyes, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía; Antonio Rangel Lara, Director General de Desarrollo Económico y Rural de la demarcación, y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los cuales supervisaron y auxiliaron con maquinaria a los brigadas.

La alcaldesa agradeció el trabajo interinstitucional y el esfuerzo que se ha realizado de manera permanente por las distintas áreas involucradas.

Dijo que conservar uno de los entornos más bellos y simbólicos de la capital del país es de vital importancia, debido a que el sistema de chinampas y humedales representa el paisaje histórico de lo que alguna vez fue la Cuenca de México de la antigua Tenochtitlán.

Exhortó a la población a cuidar la Zona Patrimonio de la demarcación, así como respetar el esfuerzo y la dedicación de los compañeros brigadistas.

También hizo un llamado a reportar incidencias en las áreas naturales protegidas, como el desecho de escombro y basura en los canales. “Pueden llamar al 911 o la Base Plata 5558421615 ó 5558427283”, mencionó Hernández Calderón en el evento inaugural.

Tláhuac provee de múltiples beneficios a la Ciudad de México: reabastece las reservas subterráneas de mantos acuíferos para la capital; controla las inundaciones y las crecidas de canales; regula la temperatura mediante sus grandes áreas de reserva natural y es un pulmón importante para la metrópoli. Asimismo, es el hogar de una enorme variedad de aves migratorias, pero sobre todo es el principal productor de hortalizas de la ciudad.

“Enfocar todos los esfuerzos en conservar y proteger una región tan valiosa es de vital importancia para mi administración, para ello, se necesita de la ayuda de todos”, señaló Hernández Calderón al finalizar el evento inaugural.