CDMX
February 20, 2024
Alfa González resalta inversión de 400 mdp en obras para Alcaldía Tlalpan

Alfa González resalta inversión de 400 mdp en obras para Alcaldía Tlalpan

May 22, 2023

CDMX, 22 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- Alfa González Magallanes, alcaldesa en Tlalpan, informó que las obras realizadas durante 2022, en esa demarcación, suman más de 400 millones de pesos, con lo cual se atendió el rezago existente por décadas; y sin dejar de lado a quienes más lo necesitan se elaboraron 18 programas y 17 acciones sociales con una inversión de “más de 145 millones de pesos en beneficio de 140 mil personas”.

Durante su comparecencia ante diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, González Magallanes señaló que con la introducción y sustitución de red hidráulica, al igual que la atención a fugas de agua, se obtuvieron ahorros que permitieron adquirir dos camiones hidroneumáticos tipo ‘Vactor’.

“Construimos y rehabilitamos rejillas, resumideros y cárcamos”, los cuales junto con los camiones hidroneumáticos tipo ‘Vactor’ ayudarán a disminuir las inundaciones en la temporada de lluvias, que de 28 puntos de riesgo que teníamos pasamos a 14 puntos este año.

Destacó obras emblemáticas como, el reencarpetado de la colonia Miguel Hidalgo y el reencarpetado con concreto hidráulico de la Avenida El Arenal en el pueblo de La Magdalena Petlacalco “que, en palabras de las personas del pueblo no se había atendido en 50 años”.

González Magallanes puntualizó que se rehabilitaron edificios públicos, entre ellos, los Centros de Artes y Oficios, el deportivo Sánchez Taboada, Villa Olímpica, Solidaridad, Ceforma, Benito Juárez, así como el mercado de la colonia Isidro Fabela; para este año, añadió, está programada “la intervención de todas las albercas” de los deportivos en su segunda etapa.

Mencionó que “a pesar de ser un tema que le corresponde a la Autoridad Educativa Federal”, Tlalpan invirtió más de 26 millones de pesos en mantenimiento y equipamiento a escuelas de nivel básico, resaltó el caso de la primaria de “Xicalco” que fue afectada por el sismo de 2017, y que “desde entonces no se impartían clases”, por lo que “en esta administración la reconstruimos”. Además, se dio mantenimiento a “escaleras que se encontraban en malas condiciones”.

En seguridad pública, aclaró el “hecho de que, el Mando Único le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX”, sin embargo, existe coordinación entre instituciones federales y locales a través del Gabinete de Seguridad, mismo que se replica cada semana en las colonias con mayores índices delictivos en las Asambleas de Seguridad Itinerante, donde de forma directa se atienden las problemáticas de las vecinas y vecinos.

La alcaldesa resaltó que por esas acciones coordinadas se han disminuido los “delitos de alto impacto, tan es así, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien es el responsable de proporcionar los datos de incidencia delictiva en la CDMX, anunció que disminuyeron los homicidios dolosos en un 48.6 por ciento, el robo de vehículos -17.6 por ciento, extorsiones en -75 por ciento, robo a casa habitación -12.6 por ciento, robo a transeúntes -5.4 por ciento, robo a negocio -8.1 por ciento, violación -50.5 por ciento.

Con ello, puntualizó, “estamos Blindando Tlalpan”, y en atribución de la alcaldía que es la prevención del delito se implementó el “Programa Alumbremos Tlalpan con el que cambiamos más del 45 por ciento de las luminarias del alumbrado público, a LED que, además de generar un ahorro energético, ayudan a inhibir la delincuencia”.

Explicó que también se trabaja para fortalecer “la cultura de la legalidad” con la recuperación del espacio público liberando las banquetas de obstáculos que obstruyen el paso peatonal y las vialidades “retirando casi 110 toneladas de bienes mostrencos -llantas, botes de cemento, cubetas, etc.- en 119 colonias”.

Informó que una de las demandas añejas que también se atendió en materia movilidad tiene que ver con el retiro de vehículos siniestrados que están bajo el resguardo de la Fiscalía y se retiraron de la calle Matamoros y Jojutla, Col. Tlalpan Centro.

Los Servicios Urbanos, indicó, tienen el objetivo de reducir la desigualdad, impulsar una mayor prosperidad y mejorar el entorno urbano, por lo que se realizaron las Alcaldías Móviles en 113 colonias, en las que “se atienden las solicitudes ciudadanas” y los fines de semana “llevamos todos los servicios hasta la puerta de la casa de las y los tlalpenses”. En esta materia, “Tlalpan es reconocida como la primera demarcación en recolección de residuos orgánicos de la Ciudad”.

Finalmente, precisó que “en materia de buen gobierno, transparencia y anticorrupción, les informo que, tenemos capacitado a nuestro personal de estructura, al comité y a la unidad de transparencia al 100 por ciento, atendimos 3 mil 200 solicitudes y obtuvimos un recurso de revisión de todo el periodo con una calificación de 89; de esos recursos, hemos dado cumplimiento a todos, estamos en verificación en el sistema de datos personales y estoy segura de que obtendremos el 100”.