CDMX
February 26, 2024
Ana Lilia Rivera afirma que ya se construye mayoría calificada para designar a magistrada de la SCJN

Ana Lilia Rivera afirma que ya se construye mayoría calificada para designar a magistrada de la SCJN

Dic 5, 2023

Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 05 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer que existe un acuerdo entre los Grupos Parlamentarios para “construir con seriedad” la mayoría calificada que se requiere para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Pero también para definir la ruta que permita “destrabar” los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y desahogar los nombramientos relativos a las salas regionales en materia electoral.

 

En entrevista, acotó que aunque “todavía falta construir la unidad” sobre la designación de la ministra de la SCJN, sí hay disposición de algunos Grupos Parlamentarios de asumir su responsabilidad republicana para que no sea el titular del Ejecutivo Federal el que decida quién sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Reiteró que será hasta el 13 de diciembre cuando el Pleno del Senado vote la terna, y aclaró que será la Comisión de Justicia la que decidirá si llama a comparecer a las tres aspirantes o sólo convoca a la que falta.

 

Detalló que en el caso de los nombramientos de los comisionados del INAI, mañana se discutirá en el Pleno la ruta que se seguirá para desahogarlos, pero aclaró que no necesariamente podrían alcanzar los consensos las personas que ya están en las ternas.

 

“El procedimiento que nosotros, el día de mañana estaremos agotando, es el método que nos va a dar la posibilidad de construir la unidad con propuestas, que quizá no sean los que hoy tenemos en las ternas. Esto, agregó, “nos dará la posibilidad de dar por agotada una etapa y dar inicio a otra”.

 

En este sentido, abundó que en la sesión de mañana, miércoles, se votarán las dos ternas contempladas en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, lo que permitirá responder a las órdenes judiciales y buscar los acuerdos que no se han podido construir.

 

“Vamos a quitar del camino lo que no nos permite avanzar y demos la legalidad de dar un inicio que nos permita construir definitivamente ya el nombramiento de los consejeros”, expresó.

 

Publicación Anterior