CDMX
February 26, 2024
Aprueba Senado idoneidad de aspirantes para ocupar cargo de ministra en SCJN 

Aprueba Senado idoneidad de aspirantes para ocupar cargo de ministra en SCJN 

Nov 29, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 29 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El Pleno del Senado aprobó, con 70 votos a favor y 44 en contra, el dictamen por el que se determina que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De este modo, la Asamblea consideró que las tres candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, son elegibles e idóneas para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, señaló que las personas propuestas cumplen con los requisitos constitucionales y cuentan con la capacidad técnica y profesional para desempeñarse en el encargo.

Refirió que una de las candidatas ocupa el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, pero el Constituyente Federal estableció la restricción o limitante para ser ministro de la SCJN, a quienes durante el año previo a la designación hayan ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal o gobernador de alguna entidad federativa, más no así para quienes ocupen o hayan ocupado la titularidad de otra dependencia o entidad de la Administración Pública.

Por ello, puntualizó, “se razona que la persona titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en una interpretación estricta, no actualiza la hipótesis de algún impedimento previsto por nuestra ley fundamental, por lo que no existe razón alguna para excluir su postulación”.

El senador Ricardo Monreal, de Morena, expresó que las integrantes de la terna cumplen con los requisitos legales y las expectativas jurídicas para desempeñar el cargo de ministra de la SCJN, además de que los perfiles son incuestionables, pues tienen amor a la patria, imparcialidad y profesionalismo.

Por Acción Nacional, la senadora Indira Rosales San Román enfatizó que lo correcto, por congruencia a sus principios y a la Constitución, es rechazar la terna, pues el Poder Judicial merece autonomía. Por ello, dijo que la mejor forma de mantener la división de poderes, evitar el autoritarismo y promover la impartición de justicia, es elegir otros perfiles.

A su vez, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, denunció que el Presidente de la República ha tratado, por todos los medios, de capturar y vulnerar al Poder Judicial, particularmente a la SCJN; “por decoro, por dignidad y por la independencia del Poder Judicial, nosotros vamos a votar en contra”, asentó.

En tribuna, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez consideró que en este proceso de selección se ha desatendido la necesidad de tener un Poder Judicial independiente y autónomo; y, como senadoras y senadores, tenemos la responsabilidad de garantizar que los nombramientos de la Corte se realicen con integridad y transparencia, porque se trata de garantizar el sano equilibrio que debe existir en una democracia.

Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez manifestó que la terna enviada al Senado de la República “parece una ocurrencia y una burla” a todos los senadores y al pueblo de México, porque está integrada por perfiles que claramente son totalmente afines a Morena.