CDMX
February 26, 2024
Avanza el diálogo  con comerciantes otomíes en Coyoacán

Avanza el diálogo con comerciantes otomíes en Coyoacán

Dic 27, 2023

Por NOTICIASCD.MX 

·       Se instala mesa de diálogo y se acuerda invitar a participar a autoridades del gobierno de la Ciudad de México para sumar esfuerzos.

 

·       El compromiso por parte del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar es recuperar el espacio público, que prevalezca el respeto a la ley y, de igual forma, respetar los derechos humanos de los comerciantes: Roberto Sánchez Lazo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

 

·       Ha sido una reunión productiva y positiva, señala el Jefe de Gabinete de la alcaldía, Ricardo Pasco Pierce, quien solicita no mezclar temas políticos o electorales con el derecho al trabajo.

CDMX, 27 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).-Mantener el diálogo abierto y convocar a autoridades del gobierno de la Ciudad de México, así como respetar la ley en materia de espacio público y los derechos humanos de los comerciantes informales, son parte de los primeros acuerdos que se lograron en este primer encuentro entre integrantes de la comunidad otomí y autoridades de la alcaldía Coyoacán.

 

Este martes se dio el primer encuentro entre ambas partes a raíz de los recorridos de seguridad que realiza la alcaldía para inhibir la venta o comercialización de productos o alimentos en el espacio público, así como brindar tranquilidad a las familias que visitan Coyoacán en esta época decembrina.

 

Una parte de quienes integran la comunidad otomí dedicados al comercio en el espacio público solicitaron esta reunión a partir de la cual se estableció un canal de diálogo para dar seguimiento a sus solicitudes y, las que recaen dentro de las actividades de la administración demarcacional, serán escuchadas y se buscará darles la atención requerida siempre con la ley como base fundamental para los acuerdos.

 

En este encuentro que encabezó Roberto Sánchez Lazo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, fue recibido un grupo de 5 personas quienes, a nombre de su organización explicaron las necesidades que tienen para la comercialización de sus productos que, en el permiso o autorización que presentaron ante la autoridad -el cual fue otorgado en administraciones pasadas- señala la venta de artesanías.

 

A este respecto, la alcaldía ratificó que se respetará la vigencia, el lugar y el giro anunciado, sin embargo, reiteró que no está permitida la venta de pirotecnia o productos distintos a lo señalado en los documentos. Los comerciantes dijeron estar de acuerdo y solicitaron se busquen alternativas para poder subsanar su necesidad de trabajo, para lo cual, se coincidió en la necesidad de que también las autoridades del gobierno central participen en estas reuniones.

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Ricardo Pascoe Pierce, propuso que se integre un listado de cuantos integrantes pertenecen a esta comunidad otomí que expenden artículos en los jardines centrales de Coyoacán -de esa organización- a fin de definir quienes cuentan con sus permisos y si se encuentran al corriente con sus pagos ante Tesorería. A partir de ello y en coordinación con otras instancias que participen en la mesa de diálogo, se podrán definir alternativas para atenderles.

 

Además, solicitó que esta mesa de diálogo se mantenga al margen de los temas políticos: “Hay que evitar que los temas electorales pudieran contaminar los acuerdos. Este no sería el lugar para esos temas. Debemos tenerlo muy claro, es necesario deslindarnos de esos temas y esclarecer las necesidades. Queremos que haya acuerdos”, al tiempo que calificó esta reunión como positiva y productiva.

 

Participaron en la reunión como representantes de los comerciantes: Austreberta Juan Laureano, Fautino Hernández, Bonifacia Margarito, Pascual Margarito y Guadalupe Margarito; por parte de la alcaldía también estuvo presente el Lic. Óscar Ortega Espinosa, subdirector de Mercados y Vía Pública.