Bate récord en subasta camiseta de Maradona en México 1986

+Fue vendida por 9.3 millones de dólares

+El mayor monto pagado en una puja de recuerdos deportivos

 +Con esa playera realizó las dos anotaciones en la victoria de Argentina sobre Inglaterra

+Uno fue la Mano de Dios y, otro, el Gol del Siglo

Ciudad de México, 5 de mayo (QUENOCALLETUCALLE/BALÓN CUADRADO/Agencias).– La camiseta con el número 10, que usó Diego Armando Maradona para anotar dos memorables goles contra Inglaterra –uno de ellos la polémica mano de Dios–, en la Copa Mundial de México 1986, fue vendida por 9.3 millones de dólares, el mayor monto pagado en una subasta de recuerdos deportivos.

La casa Sotheby’s vendió la playera en una subasta online que se completó ayer. El comprador no fue identificado. El récord previo para una prenda deportiva fue el pago de 5.64 millones de dólares por una camiseta de Babe Ruth en 2019.

Maradona, fallecido en noviembre de 2020, anotó dos goles en el partido de cuartos de final efectuado en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986, apenas cuatro años después de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. Y que perdieron los militares que encabezaban la dictadura del país sudamericano que, de 1976 a 1983, dejó más de 30 mil muertos-desaparecidos.

El primer tanto es conocido como La mano de Dios, toda una obra de picardía. Oficialmente fue un cabezazo, pero empujó el balón a la red con su mano pegada a la cabeza ante la salida del portero Peter Shilton, y sin que lo advirtiera el árbitro, el tunecino Ali Bennaceur.

El segundo fue catalogado en 2002 como El mejor gol del siglo: tras tomar el balón a mitad de cancha, el capitán de la Albiceleste eludió a toda la defensa inglesa para después vencer a Shilton. Argentina se impuso 2-1 y acabó alzando su segunda Copa del Mundo.

Después del partido, Maradona intercambió camisetas con el volante inglés Steve Hodge, quien la cedió al Museo Nacional del Futbol de Inglaterra, en Manchester, antes de ofrecerla en una subasta.

No fue Argentina

En Argentina lamentaron que el único oferente de ese país no pudiera quedarse con la histórica casaca. 

“Es una pena muy grande no haber llegado a la última oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordás, para poder traer a nuestra Casa, la camiseta más emblemática de nuestra Selección Argentina”, manifestó Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

“Teníamos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza”, expresó.

Ordás es un coleccionista argentino de objetos deportivos que declaró este miércoles a medios locales que ofertó 7 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s.

Luego que Sotheby’s anunció la subasta el mes pasado, familiares de Maradona pusieron en duda que la camiseta con el número 10 fue la que el astro usó durante el segundo tiempo, cuando anotó ambos goles.

La casa señaló que la autenticidad fue confirmada por Resolution Photomatching, firma especializada en la comparación de fotos y también verificada por el director de ciencia de Sotheby’s.

Maradona, que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo problemas de abuso de cocaína y otros excesos y murió en noviembre de 2020 a los 60 años.

La casa señaló que la autenticidad fue confirmada por Resolution Photomatching, firma especializada en la comparación de fotos y también verificada por el director de ciencia de Sotheby’s.

Brahm Wachter, director de prendas casual y recuerdos modernos de Shoteby’s, dijo que la camiseta representa un “recordatorio real de un momento importante no solo de la historia del deporte, pero de la historia del siglo 20”.

El previo récord para un recuerdo deportivo fue el pago de 8,8 millones de dólares en diciembre de 2019 por el manifiesto que lanzó el movimiento olímpico moderno.