CDMX
May 20, 2024
Batres busca contener ‘fake news’

Batres busca contener ‘fake news’

May 2, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 02 mayo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- A fin de desmentir las «noticias falsas» sobre temas que involucran al Gobierno CDMX y que se han difundido de manera masiva, en el contexto político electoral, el mandatario local presentó el espacio “Derecho de Réplica Ciudad de México”, creado en las redes sociales Facebook y X (antes Twitter).

“En esta temporada, esta ‘temporada de calor’, abundan las fake news o los montajes, la información falsa y se multiplican. Y a lo largo de días pasados hemos visto varias cosas como esas, se difunde información falsa a través de redes, a veces en los medios de comunicación y luego se busca que se conviertan en realidades y tenemos que estar precisando. (…) Invitamos a la ciudadanía a que siga ‘Derecho de Réplica’, es una forma de informarse sobre todo en temas donde hay versiones equivocadas o falsas y muchas de ellas en contra de la Ciudad de México y en contra del Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.

Martí Batres ejemplificó algunos casos graves de fake news, replicados de manera masiva y que son aclarados en el espacio “Derecho de Réplica”, como el de la denuncia realizada el 22 de abril de este año, sobre una supuesto encharcamiento en Santa Fe, el cual fue desmentido por la Secretaría de Obras y Servicios local (SOBSE) al aclarar que no ocurrió en la capital del país, sino en Dubái.

Otro caso, señaló, se trató de la supuesta hospitalización de pacientes en el Hospital 20 de Noviembre, debido a convulsiones, neumonitis y estado de coma por envenenamiento del agua en la Alcaldía Benito Juárez, lo cual fue desmentido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente, señaló el reciente caso del hallazgo de un supuesto crematorio clandestino con restos humanos, en Iztapalapa, difundido desde el 30 de abril y presentado, incluso, en medios de comunicación como una verdad sin antes haber sido comprobado.

“Falso, no había personas desaparecidas, los documentos que se encontraron o las personas cuyos documentos se encontraron fueron inmediatamente contactadas. (…) No había ninguna fosa clandestina, no había restos humanos; había restos óseos de animales, de fauna canina. Y, por otro lado, tampoco había un crematorio. Imagínense nada más la cantidad de barbaridades que se dijeron con el objetivo de afectar a la ciudad y de afectar al Gobierno de la Ciudad de México, hicimos la aclaración correspondiente y también está en esta sección”, agregó.f