CDMX
February 20, 2024
Calor puede provocar enfermedades, advierte  UNAM

Calor puede provocar enfermedades, advierte UNAM

Jun 22, 2023

CDMX, 22 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó las temperaturas superiores a los 30 grados puede estar relacionado con el aumento de enfermedades.  

¿Cuáles son las enfermedades más comunes? 

  1. Golpe de calor 

Se encuentra relacionada con la falla de los mecanismos para regular la temperatura mediante la sudoración sin embargo, cuando aquélla es demasiado elevada el cuerpo entra en un momento de crisis en el que empieza a experimentar una alteración de funciones 

De acuerdo con el especialista de la UNAM, es importante acudir con un médico desde la aparición del primer síntoma de golpe de calor y alejarse inmediatamente de la exposición a altas temperaturas en caso de presentar signos, los cuales son: 

 

  • Mareo 
  • Sensación de desvanecimiento 
  • Desmayos 
  • Insolación 
  1. Aumento del ritmo cardíaco 

 

“El individuo va a tener la sensación de que está latiendo muy fuerte y rápido su corazón. El sistema respiratorio establece una acción compensatoria ya que trata de liberar el calor por medio de incrementar la frecuencia con que respiramos. Un golpe de calor puede ocasionar daño renal y cardiovascular”. 

 Juan Pablo García 

 

  1. Enfermedades gastrointestinales 

 Suelen ser muy comunes en temporadas de calor debido a la rápida descomposición de los alimentos por las altas temperaturas y la imposibilidad de refrigerar adecuadamente la comida. 

 Síntomas de las enfermedades intestinales por calor 

  • Fiebre 
  • Dolor abdominal 
  • Diarreas 
  • Vómito 

 Es muy importante tener en cuenta, que la higiene es esencial para evitar este tipo de enfermedades, llevando a cabo de manera correcta la práctica de higiene, como el lavado de manos previo a la preparación de los alimentos, y evitar consumir que nos causen dudas respecto a su preparación, o conservación”.