CDMX
April 20, 2024
Celebra Congreso 35 años de actividad legislativa en la Ciudad de México

Celebra Congreso 35 años de actividad legislativa en la Ciudad de México

Nov 16, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 16 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, afirmó que en la Ciudad de México, “las personas hoy somos más libres porque, en el goce de nuestra ciudadanía, nos damos nuestras propias leyes y, en las mismas condiciones que los Estados de la República, decidimos sobre nuestro futuro”.

Durante la Sesión Solemne para conmemorar el 35 aniversario de actividad legislativa en la capital del país, Avila Ventura señaló que el pueblo de la Ciudad de México, representado en los distintos cuerpos legislativos, ha construido un legado jurídico ejemplar. «Un legado de derechos y libertades que goza del reconocimiento nacional e internacional y que es y ha sido vanguardia progresista para la inclusión de nuevos enfoques y perspectivas en el diseño del orden jurídico mexicano”, aseveró.

En el evento, las autoridades de la Lotería Nacional y del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, develaron el boleto conmemorativo. “II Legislatura Congreso de la Ciudad de México 35 años de democracia participativa”, y la diputada por Iztapalapa aprovechó para ratificar que la pluralidad y diversidad de expresiones ideológicas han contribuido decididamente a la consolidación de «esta noble y generosa ciudad, pero quiero destacar especialmente el programa histórico de la izquierda que ha dejado una honda huella y marcado profundamente la identidad y grandeza de lo que hoy es nuestra capital”.

La legisladora aseguró que durante casi dos siglos, cada Presidente de la República designó a nuestros gobernantes. El Poder Ejecutivo nacional ejerció el mando de manera vertical sobre nuestras autoridades locales. Y, penosamente, el Congreso de la Unión legisló sobre nuestra administración, sobre nuestras plazas, sobre nuestra gente, dijo.

No obstante, la voz de las y los capitalinos siempre se hizo escuchar en la República entera. Aquí se han librado los debates políticos más intensos y, a la vez, los más relevantes para la democratización nacional, puntualizó.

En su discurso, la legisladora Ávila Ventura aprovechó la oportunidad para expresar una amplia felicitación y reconocimiento a todas las personas que durante estos 35 años han tenido el honor, el orgullo y privilegio de ejercer una representación en estas curules, sus aportaciones han sido invaluables, y reconoció a las y los trabajadores, a los cuerpos técnicos y a los asesores que han hecho posible durante tres décadas y media que este cuerpo colegiado de representación haya realizado con dignidad y decoro esta relevante encomienda del pueblo de la Ciudad de México.

“Sentimos orgullo de este legado humanista que la actividad legislativa de nuestra entidad ha aportado al patrimonio jurídico nacional e internacional. Compañeras y compañeros, tenemos la alta responsabilidad de ser depositarios de la soberanía popular en nuestra ciudad y aquí se manda obedeciendo, obedientes al pueblo y leales al mandato popular, honremos los 35 años de actividad legislativa hoy aquí, en este Congreso de la Ciudad de México”, anotó.

La legisladora hizo un recuento histórico sobre el desarrollo de político y jurídico de la Ciudad de México que “han dado identidad a nuestra ciudad y también a la patria”, entre los que destacó la soberanía del pueblo como característica inherente a toda comunidad política, el federalismo como un sistema donde coexisten diversos órdenes de gobierno. A la lucha social como expresión de la voluntad popular. A la sociedad organizada como motor de cambio y a la actividad legislativa como esencia máxima de toda colectividad democrática, aseveró.

Dijo que el acontecimiento definitorio fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Este suceso reencauzó, y sin retorno, la vida pública en la ciudad y el país. Tras esta dolorosa tragedia, los damnificados y la sociedad en su conjunto trascendieron la ayuda solidaria a la politización y la lucha social que resultaría en profundos cambios a favor de la democratización del país, agregó.

Recordó que con la aprobación de la reforma política de 2016 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, finalmente se reconoció la plena potestad legislativa del pueblo capitalino. Desde que la Asamblea Constituyente expidió nuestra Constitución, recuperamos nuestra autonomía, alcanzamos la plena mayoría de edad y el pueblo de la capital recobró el ejercicio de su soberanía, la cual se expresa en plenitud por este Congreso de la Ciudad de México, subrayó.

Señaló que la potestad de nuestra entidad para crear sus propias leyes, y bajo las reglas del Estado federal, es la prueba del ejercicio de su autonomía y emancipación política. Ahora, con orgullo, participamos del pacto federal como el resto de las entidades federativas del país.