CDMX
February 26, 2024
Clara Brugada y su caja chica

Clara Brugada y su caja chica

Nov 7, 2023

Por LAMETROPOLI.COM.MX

CDMX, 07 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- Raúl Basulto Luviano, alcalde interino de Iztapalapa, opera todo un esquema de corrupción con empresas y contratos vinculados al gobierno de Iztapalapa, lo que deja millonarias sumas de dinero que presumiblemente se van a la campaña de Clara Brugada, denunciaron este martes, los diputados Federico Döring Casar y Daniela Álvarez.

De acuerdo a los legisladores, son dos empresas constructoras las que han acumulado contratos en los últimos cuatro años por 87 millones de pesos.

“Son acciones que se llevaron a cabo por la vía de la adjudicación directa y se trata de las famosas Utopías en Iztapalapa, sello de campaña de Clara Brugada, pero al mismo tiempo, son el sello de la corrupción de MORENA”, indicó el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar.

Se trata de las empresas Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura SA de CV y Constructora Trueno SA de CV, donde en la primera, Raúl Basulto es accionista y en la segunda, fue coordinador de Supervisión.

De acuerdo con el acta constitutiva de Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura, de fecha del 7 de mayo de 2013, el actual alcalde interino de Iztapalapa es socio en esa razón social junto con Julio Millán Soberanes, actual coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la SEDATU a nivel federal.

Döring precisó que, en dicha empresa, también han estado personajes que hoy ocupan cargos directivos tanto en la Alcaldía Iztapalapa como en el gobierno federal.

La diputada local y vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, junto con Döring, solicitaron este martes a la JUCOPO, emitir un acuerdo donde se constituya e integre una Comisión Investigadora que le pueda dar elementos al Congreso CDMX, para denunciar administrativamente y penalmente a Basurto Luviano.

“Con los hechos de posible corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y ejercicio abusivo de funciones de la entonces alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, su ex director general de Obras y Desarrollo Urbano, Raúl Basulto Luviano, y demás funcionarios públicos implicados de esa Alcaldía, en el periodo de 2018 a la fecha”.

Daniela Álvarez mencionó que Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura fue registrada como proveedora de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de manera previa a 2016 y se mantiene actualmente con estatus vigente, a pesar de que uno de sus accionistas tiene el máximo cargo en esa administración. La firma también tiene contratos registrados con otras dependencias del gobierno de la CDMX.

Entre las obras más emblemáticas que le han otorgado a esta constructora se encuentra el proyecto de “Construcción de diversos inmuebles socioculturales y deportivos en el Centro Deportivo La Cascada, de la Territorial Acatitla de Zaragoza de la Alcaldía Iztapalapa”. El contrato, firmado el 16 de junio de 2020, ascendió a 52 millones 762 mil pesos. Según el historial de la constructora, previamente no había logrado adjudicaciones superiores a 3 millones de pesos.