CDMX
May 18, 2024
Clausuran gaseras ilegales, pero hay quejas de que buscan reabrirlas 

Clausuran gaseras ilegales, pero hay quejas de que buscan reabrirlas 

Nov 16, 2023

Vecinos y activistas del estado de México aplaudieron la clausura  este miércoles de dos gaseras ilegales en Ecatepec (Grupo flores) y Chimalhuacán (Chimalgas), pues representan un riesgo para la población al estar cerca de escuelas, hospitales, jardines de niño y un mercado.

Sin embargo, pidieron a la Gobernadora Delfina Gómez evita que vuelvan a abrir, ya que conocen que existe la indicación de Victoria Arriaga, segunda al mando en la Coordinación de Protección civil, de volverlas a poner a funcionar.

“Nosotros queremos que todo se haga correctamente, que no quede nada volando, que no operen las gaseras ilegales, porque aquí en Ecatepec está cerca de la escuela primeria y también junto al mercado, y siempre huele mucho a gas, y ahora sabemos que Victoria Arriaga quiere volverla a abrir”, señalo Hortensia Mendoza, de la asociación civil  Juntos contra la Corrupción.

“Siempre que se registra una explosión es por ilegalidades o corrupción y no queremos que eso pase acá en Chimalhuacán, nos hemos esforzado mucho para que no ocurra y ahora llega Chimalgas y poner decenas de estaciones ilegales, le pedimos a la autoridad durante mucho tiempo que las quitara y ahora lo hace, pero sale con que la que está de asesora en Protección Civil ya les dio permiso para operar”, señaló Gloria Estrada, de la asociación Estado de México Cívico.

Las estaciones clandestinas clausuradas por representar un peligro para la ciudadanía fueron Chimalgas, ubicada en Avenida Del Peñón 100, Barrio Xochiaca.

Desde que se colocó de manera ilegal, en dos ocasiones, vecinos afectados,  bloquearon la avenida Peñón para presionar a las autoridades locales y a las del Estado de México del peligro que representa esta gasera en una zona densamente poblada.

Sin embargo, se negaron a atender la petición de los vecinos y se inclina a favor de los propietarios de Chimalgas, pero ahora fue clausurada.

Solo la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano dio entrada a la queja promovida por los vecinos para que se hiciera una revisión de la documentación de esa empresa gasera, lo que arrojo que carecía del dictamen de impacto ambiental y ya por eso ahora  fue clausurada.

Pero los vecinos no están conformes con sola la clausura temporal de la gasera, porque representa un riesgo real para todas las familias que viven a los alrededores y para alumnos de dos escuelas.

La segunda estación de gas carburante es de Grupo Flores está ubicada en Moctezuma 68,  Colonia Granjas Independencia, Ecatepec de Morelos.

Vecinos del municipio de Ecatepec denunciaron la presunta violación a los sellos de suspensión en esa gasera construida de forma irregular, y detenida por el gobierno.

“Nos vamos a manifestar siempre, porque no queremos que sigan operando esa gasera, primero denunciamos la construcción irregular del establecimiento en una zona habitacional y cercano a escuelas, y después su operación y por fin ahora la clausuran, por lo que no vamos a permitir que una funcionaria quiera volverá a abrirla”, expuso Mariana Ramos, vecina de la zona.