CDMX
February 26, 2024
Con la #Ley3de3 avanzamos en el marco jurídico local y nacional para que no haya ningún agresor en el poder: Martha Avila

Con la #Ley3de3 avanzamos en el marco jurídico local y nacional para que no haya ningún agresor en el poder: Martha Avila

Nov 28, 2023

Por NOTICIASCD.MX

 

  • Con la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia firme por la comisión de delitos sexuales, de violencia familiar o quienes hayan sido declarados deudores alimentarios morosos no podrán ocupar cargos públicos en ninguna institución de la capital. 

 

  • El pasado 24 de noviembre se publicó el decreto de esta reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor al día siguiente de su publicación. 

 

CDMX, 28 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).-  La coordinadora de MORENA en la Legislatura local, Martha Avila Ventura, explicó que la aplicación de la #3de3 en el proceso electoral está garantizada, pues en mayo pasado se aprobó una reforma en el mismo sentido para el Código Electoral, por lo que en este proceso no podrán ser postulados agresores en cargos de elección popular. 

 

Con la aprobación el pasado 23 de noviembre de la #Ley3de3, resultado de la lucha de las mujeres feministas, avanzamos con una importante modificación al marco jurídico nacional y local para impedir que agresores, acosadores sexuales y deudores alimentarios morosos accedan a cargos públicos, expuso la Diputada Martha Avila en entrevista radiofónica.

 

La coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México refirió que durante esta II Legislatura, tres diputados presentaron diversas iniciativas con el objetivo de garantizar que ningún agresor pudiera desempeñarse como servidor público y que la iniciativa aprobada fue ideada originalmente por el trabajo de Las Constituyentes MX Feministas y acompañada por otras colectivas y compañeras que nutrieron e impulsaron su discusión y aprobación. 

 

La Diputada local por Iztapalapa explicó que se trata de una reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México con la que que, las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia firme por la comisión de delitos sexuales, de violencia familiar o quienes hayan sido declarados deudores alimentarios morosos no podrán ocupar cargos públicos en ninguna institución de la Ciudad de México. 

 

Cabe recordar que la 3 de 3 tiene como antecedente una modificación aprobada en el Congreso de la Unión, la cual mandató a todas las legislaturas de las entidades federativas para incorporar en sus marcos jurídicos que los agresores no puedan ser postulados a cargos de representación popular, ni asumir responsabilidades públicas. 

 

El pasado 24 de noviembre se publicó el decreto de esta reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor al día siguiente de su publicación. Cabe aclarar que su aplicación en el proceso electoral está garantizada, pues en mayo pasado se aprobó en el Congreso local una reforma en el mismo sentido para el Código Electoral, por lo que en este proceso no podrán ser postulados agresores en cargos de elección popular. Ç

 

Finalmente, Martha Avila destacó que más allá del proceso legislativo, está el reconocimiento a las diversas colectivas que han sostenido una lucha permanente e histórica en defensa de los derechos de las mujeres. “Este es, ante todo, un logro de ellas”, concluyó.