CDMX
September 30, 2023
Congreso CDMX aprueba ‘publicitación vecinal’ para nuevas construcciones

Congreso CDMX aprueba ‘publicitación vecinal’ para nuevas construcciones

May 2, 2023

CDMX, 02 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, señaló que los propietarios o poseedores del predio o inmueble, el Director Responsable de Obra y los Corresponsables deberán sujetarse al procedimiento de publicitación vecinal que se encuentra descrito en estos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano.

“Ello dará certeza jurídica en su aplicación, coadyuvando a la planeación y programación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en la Ciudad de México”, subrayó.

Dijo que este martes se sometió a consideración del pleno del Congreso la última de 5 iniciativas que presentó la Jefa de Gobierno en materia de simplificación administrativa para la reactivación económica de la Ciudad de México.

El objetivo principal de la reforma contenida en este dictamen es la implementación de una plataforma digital que favorezca el desahogo del trámite relativo a la publicitación vecinal, a fin de que el procedimiento sea más ágil, anotó.

“Quiero enfatizar que los derechos de la ciudadanía quedan totalmente a salvo. Se trata de digitalizar trámites para cerrar la puerta a la corrupción y de ninguna manera se pretende desaparecerlos”, anotó.

Recordó que en diciembre pasado, el dictamen estaba inscrito para su votación en el pleno, sin embargo, un grupo de personas se presentó en el Congreso para manifestar su preocupación por la supuesta desaparición del trámite de la publicitación vecinal.

“Somos sensibles ante esta clase de preocupaciones, atendemos el planteamiento de la gente y hemos acordado la presentación de una reserva para modificar el dictamen, a fin de mantener intacta la obligación de realizar la publicitación vecinal como se encuentra actualmente, facilitando su desahogo mediante la plataforma digital creada para tales efectos”, refirió.

Señaló que con este paquete de medidas que propuso el Gobierno de la Ciudad y que este Congreso ha aprobado, se conseguirá reducir en un 50% los trámites para la apertura de negocios.

“Quiero enfatizar que en la discusión de estas reformas se ha tenido especial cuidado y atención para no menoscabar derecho alguno de las personas; al contrario, el objeto de estas modificaciones ha sido reforzar el derecho al buen gobierno y a la buena administración para, a través de los avances tecnológicos, contribuir a un acceso más eficaz, inmediato y transparente para la realización de diversos trámites y la prestación de servicios”, agregó.