CDMX
April 18, 2024
Cooperativas impulsan economía social en Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Cooperativas impulsan economía social en Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Feb 24, 2024

Por NOTICIASCD.MX

·       Como parte de las acciones encaminadas al impulso de la economía social y solidaria, se instaló el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán.

·       Este gobierno tiene muy clara la importancia de las cooperativas, ya que son la muestra de una empresa que se hace a base de trabajo y perseverancia, por ello trabajamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad: Giovani Gutiérrez, alcalde.

·       Desde la Secretaría del Trabajo se labora de una manera aliada con Coyoacán para el bienestar de las cooperativas: Monserrat Navarro, representante de la STyFE CDMX.

CDMX, 24 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, encabezó este fin se semana la primera sesión de instalación del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán, que servirá para impulsar la economía social y solidaria, así como orientar a colectivos que están en formación hacia una certificación cooperativista que les permita desarrollar actividades económicas sólidas.

“El impulso a las cooperativas es la base para el crecimiento de la economía, fomenta el empleo e incentiva el mercado y el consumo directo; es una excelente fórmula de desarrollo y nosotros estamos comprometidos a brindar herramientas para su éxito”, dijo el Alcalde.

Esta primera sesión contó con la presencia de la directora general de Economía Social y Solidaria, Monserrat Navarro Pérez, quien acudió en representación del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Gutiérrez Aguilar celebró que, desde el ámbito de competencia de la alcaldía se impulse la reactivación económica y comercial de las y los coyoacanenses, a través de la figura de sociedades cooperativas.

“En este consejo consultivo, nos dedicamos de manera contundente y entregando el corazón, al fomento económico y eso le ayuda a la sociedad, porque si una sociedad tiene buena economía, esa sociedad es grande y tiene progreso”, expresó.

Por su parte, Gabriela Loya, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico de Coyoacán, subrayó la función social de las empresas cooperativas para promover valores solidarios.

“Los ideales y valores de las cooperativas son muy significativos, pues ayudan para hacer frente ante la desigualdad de ingresos, desempleo, exclusión social, porque actúan como motores de crecimiento económico”, aseveró.

Durante la sesión, se presentó el Manual de Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, el cual es un instrumento que contiene las atribuciones y directrices básicas para el ejercicio de sus funciones del consejo.

El alcalde reconoció el trabajo que su gestión lleva a cabo a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento Cooperativo y su titular María de la Luz Hernández Rico, e indicó que, a la fecha se han certificado 37 sociedades cooperativas, con apoyo gratuito de la alcaldía, lo que representa un beneficio para más de 170 coyoacanenses ya que estas sociedades se conforman de al menos cinco socios.

“Este gobierno tiene muy clara la importancia de las cooperativas, ya que son la muestra de una empresa que se hace a base de trabajo y perseverancia, por ello trabajamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad, buscando que puedan constituirse en las alcaldías de manera gratuita”, dijo.

En su oportunidad, Navarro Pérez destacó la buena coordinación que existe con la alcaldía, toda vez que, “desde la Secretaría del Trabajo se labora de una manera aliada con Coyoacán para el bienestar de las cooperativas”.

También informó que, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo lleva a cabo un programa social desde el que se crean cooperativas nuevas con apoyo de 80 mil pesos, “fortalecemos a las cooperativas ya creadas que reciben un apoyo de 120 mil pesos y a partir del año pasado estamos implementando el programa Impulso Popular que apoya a cooperativas de 50 integrantes, que reciben un apoyo económico mayor”, apuntó.

En la reunión estuvieron presentes, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Roberto Sánchez Lazo Pérez, así como representantes de 15 cooperativas constituidas en la demarcación.