CDMX
February 25, 2024
Defiende la Diputada Martha Avila el derecho de asociación política y  pluralidad parlamentaria 

Defiende la Diputada Martha Avila el derecho de asociación política y  pluralidad parlamentaria 

Oct 9, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 09 octubre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de la Ciudad de México, Martha Avila Ventura, hizo un llamado a garantizar el derecho de asociación política y pluralidad parlamentaria, así como a respetar la libre decisión de las y los legisladores a integrarse, o conformar un grupo y/o asociación parlamentaria. 

Lo anterior luego que en sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, realizada este 9 de octubre, se presentara a votación un acuerdo de la Mesa Directiva sobre una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que avala la integración del diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco a la Asociación Parlamentaria Ciudadana. 

Asimismo, el acuerdo aprobado, contemplaba la manifestación de los diputados Jorge Gaviño, Andrea Vicenteño y José Gonzalo Espina para constituir la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal. 

“Como se observa, ambos casos comparten la misma problemática: el respeto pleno a los derechos fundamentales de las y los legisladores, pues su derecho de asociarse internamente forma parte de la manera en que cumplen sus funciones como representantes populares”, aseveró la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA. 

De esta forma, Martha Avila llamó a resolver favorablemente ambas peticiones, a fin de respetar los derechos constitucionales de todos los representantes populares que integran el Congreso local y en cumplimiento de una resolución judicial. 

“Con la eventual aprobación de este acuerdo estamos garantizando el derecho a la asociación política con armonía a los ordenamientos de nuestra vida interna, sin que resulte procedente aplicar alguna norma que restrinja los derechos fundamentales de las y los legisladores”, concluyó la diputada por Iztapalapa.