CDMX
February 22, 2024
Delitos de alto impacto bajaron 57 por ciento en los últimos cinco años: Pablo Vázquez

Delitos de alto impacto bajaron 57 por ciento en los últimos cinco años: Pablo Vázquez

Oct 17, 2023

 Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 17 octubre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- En los últimos cinco años, en la Ciudad de México han disminuido 57 por ciento los delitos de alto impacto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadna, Pablo Vázquez Camacho. 

 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que “sí es posible garantizar la paz y la tranquilidad en una de las ciudades más importantes del país y en mundo”. 

 

De esta forma, Vázquez Camacho destacó la necesidad de dar continuidad a la transformación y dignificación de la policía local, además de seguir con buenos resultados en materia de construcción de paz y seguridad para las y los capitalinos. 

 

Ante el pleno del Congreso local, detalló que en cinco años se logró revertir la tendencia de violencia e inseguridad heredada de la administración anterior, y que con la implementación de la estrategia de seguridad, los delitos de alto impacto disminuyeron 57 por ciento. 

 

Precisó que, de octubre de 2019 a agosto de 2023, se han realizado diversos operativos para debilitar y neutralizar al crimen común y organizado de todas las alcaldías, en contra de grupos delictivos asentados, incluso en otras entidades federativas, que establecieron nexos con bandas locales para el almacenamiento y la distribución de drogas. 

 

Para dimensionar lo que ha representado que la policía local cuente con la facultad de investigar, informó que hay dos mil 272 presuntos delincuentes detenidos, pertenecientes a 255 células de diferentes grupos criminales con presencia en el país. 

 

Asimismo, resaltó el incremento salarial anual de 9 por ciento a las personas integrantes de la corporación policiaca, que suma un 54 por ciento en cinco años. En el mismo periodo “pasamos de tener 21 por ciento de mujeres en el estado de fuerza a 26 por ciento y un incremento del 50 por ciento de las mujeres en puestos de mando dentro de la institución”, subrayó. 

En la ronda inicial de preguntas, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) cuestionó la eficiencia de los cuerpos policiacos en delitos donde las cifras se han incrementado como: feminicidios, violaciones, abusos sexuales, personas desaparecidas, entre otros. De igual manera pidió no maquillar cifras y tampoco eludir la responsabilidad en implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudanía; al tiempo que solicitó información sobre casos donde a los acusados se les fabricaron delitos o hubo irregularidades como el caso de Montserrat Juárez. 

 

En su turno la legisladora Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) aseguró que la “política de abrazos y no balazos” ha alcanzado a la capital, lo que ha dejado como consecuencia que las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabecen las estadísticas con mayor inseguridad; mientras que en las demarcaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se presenta el mayor número de casos de despojo; de la misma manera “los delitos cometidos en plataformas digitales van en aumento”. 

 

Tras expresar la disposición de su grupo parlamentario para fortalecer a la corporación de seguridad y reconocer su uso efectivo de la tecnología en acciones contra la delincuencia, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) expresó su preocupación por el aumento de delitos en algunas demarcaciones, así como las prácticas negativas que prevalecen entre elementos de seguridad.