CDMX
February 20, 2024
Día Internacional del perro

Día Internacional del perro

Jul 18, 2023

CDMX, 18 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El próximo viernes 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, para ello se realizará en la capital una jornada de “Bienestar Animal”, en las instalaciones de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), ubicada en el Bosque de Chapultepec.

En la Ciudad de México el 78 por ciento de la población considera a los animales de compañía como miembros de la familia, y la AGATAN festejará a los consentidos de la casa, ofreciéndoles servicios que aportarán a la salud emocional y física de los perros, así como la oportunidad de que tutores interactúen sanamente, en un espacio adecuado.

Durante la jornada de “Bienestar Animal”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la AGATAN, ubicadas en avenida de los Compositores s/n, segunda sección del Bosque de Chapultepec, habrá servicios de vacuna antirrábica y revisión general, así como estética, desparasitación, profilaxis y venta de distintos artículos para animales de compañía.

Habrá también actividades lúdicas, interactivas, difusión de información, pláticas sobre bienestar animal y talleres que permitan tener un aprendizaje de lo que significa tutelar a un animal de compañía. 

Además, se tendrá la oportunidad de darse de alta en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Mediante esta plataforma se puede registrar tanto a las personas como a los animales de compañía que tutelan, pueden generar una clave única para cada animal de compañía, así como editar o actualizar sus datos en caso de cambios de domicilio, llegada de otro animal de compañía, etcétera.

La información recopilada permite a la Agencia de Atención Animal implementar campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras acciones en beneficio de los animales de compañía de la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, continuará trabajando por el bienestar de los animales de compañía que habitan en la Ciudad de México.

Recuerda que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral, por lo que deben recibir trato digno, respetando su vida e integridad. Es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

 

1) Libre de hambre y sed

 

2) Libre de incomodidad

 

3) Libre de dolor y sufrimiento

 

4) Libre de enfermedad

 

5) Libre de expresar su comportamiento natural