CDMX
February 22, 2024
En el Día Mundial vs la Hepatitis C, Coyoacán realizó jornada de detección

En el Día Mundial vs la Hepatitis C, Coyoacán realizó jornada de detección

Jul 28, 2023

Por NOTICIASCD.MX

·       Se aplicaron un total de 160 pruebas, 80 de detección de hepatitis tipo C y 80 de VIH, todas gratuitas.

·       Nuestra política ha sido integral en la atención a grupos vulnerables, velamos por su salud, señala el alcalde Giovani Gutiérrez.

·        Hemos llevado a cabo 49 Jornadas de Salud Sexual y Detección Oportuna de VIH, en las que se realizaron dos mil 500 pruebas rápidas y ahora se suma esta jornada para la detección oportuna de Hepatitis tipo C.

·        Además, hemos acercado gratuitamente estudios de mastografía para mujeres en zonas de alta vulnerabilidad, indica.

 

CDMX, 28 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, la alcaldía Coyoacán llevó a cabo una Jornada de Salud con el objetivo de contar con una detección oportuna de esta enfermedad mediante pruebas rápidas de antígeno gratuitas para la población coyoacanense.

 

La jornada corrió a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico de la alcaldía, y se realizó de forma simultánea en dos sedes, en el Centro de Atención Integral para las Adicciones y las Violencias (CAIA-Coyoacán), así como en el Mercado Pescaditos, en Pedregal de Sta. Úrsula. Con este programa se aplicaron un total de 160 pruebas, 80 de detección de hepatitis tipo C y 80 de VIH.

 

Para el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, la salud ha sido uno de los ejes principales de su administración, durante su gestión se han diseñado estrategias para atender las necesidades de los grupos prioritarios con acciones concretas.

 

“Nuestra política ha sido integral en la atención a grupos vulnerables, velamos por su salud. Hemos llevado a cabo 49 Jornadas de Salud Sexual y Detección Oportuna de VIH, en las que se realizaron dos mil 500 pruebas rápidas de VIH y ahora se suma esta jornada para la detección oportuna de Hepatitis tipo C. Además, hemos acercado gratuitamente dos mil quinientos estudios de mastografía en 2022 para mujeres en zonas de alta vulnerabilidad y se tienen contempladas mil 200 para este año”, informó.

 

De acuerdo con Enrique Macías Arias, subdirector de Servicios de Salud, la alcaldía cumple con la función de ofrecer atención de primer contacto, lo que implica prevención, detección oportuna, acompañamiento psicológico para los usuarios con prueba positiva, canalización a instituciones de salud especializada y actividades de apoyo en la prevención de adicciones.

 

El funcionario señaló que se sigue un modelo biopsicosocial, en donde se toma en cuenta que además del factor biológico, el entorno social y cultural, desempeñan un papel significativo para la prevención y rehabilitación en el contexto de una enfermedad o discapacidad. También comentó que el CAIA- Coyoacán cuenta con una población especialmente vulnerable a contraer este tipo de afecciones ya que muchos son personas con problemas de adicciones.

 

“En este centro hay una estrecha relación entre el consumo y estas enfermedades, la mayoría de las personas acude a este lugar por una orientación o tratamiento para evitar recaer en el consumo de algún tipo de droga, pues es una zona con mucha población, y la cual llega a ser vulnerable”, dijo.

 

Por su parte, Jorge Casares Cabrera, médico de la alcaldía Coyoacán indicó que, a raíz de una detección oportuna, un paciente positivo puede llevar una buena calidad de vida, ya que este tipo de infecciones causadas por virus, no tienen una cura, pero son controlables con un tratamiento adecuado y con hábitos saludables.

 

Agregó que las vías de contagio más frecuentes son la exposición a sangre infectada, compartir agujas o jeringas contaminadas, de madre a hijo durante el parto o lactancia y contacto sexual sin protección.

 

“El trabajo de promoción a la salud es facilitar la detección oportuna, dar pláticas y orientaciones, en el caso de ser positivo se da atención psicológica y se acompaña a las personas hasta la clínica que le dará un seguimiento. Es una acción complementaria, pero es un compromiso individual acudir a la clínica especializada para ser atendido”, apuntó.