CDMX
February 26, 2024
Entorpecen trabajos de Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso CDMX

Entorpecen trabajos de Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso CDMX

Feb 13, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 13 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La Comisión de Gestión Integral del Agua no ha podido convocar por la vía ordinaria ante la falta de voluntad del diputado por Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, de MORENA, quien es secretario y no quiere firmar las convocatorias a las Sesiones, denunció la panista Luisa Gutiérrez Ureña.

Ante la falta de interés, añadió la diputada, esta Presidencia ha convocado de manera extraordinaria (segundo párrafo del artículo 193 del Reglamento del Congreso de la CDMX).

Gutiérrez Ureña lamentó que no se pueda sesionar por la falta de interés de los diputados Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva, Adriana Espinosa de los Monteros, Martín Padilla, Alejandra Méndez Vicuña y Gonzalo Espina Miranda.

“Desde el inicio de los trabajos de esta Legislatura, en particular al interior de la Comisión de Gestión Integral, se ha hecho hincapié de la urgencia y necesidad de llevar a cabo acciones preventivas, correctivas de manera urgente ante la crisis hídrica que se agravaría en los siguientes meses”.

Luisa Gutiérrez precisó que se han presentado 52 instrumentos legislativos que desde la presidencia de la Comisión están dictaminados y pendientes por ser discutidos, y en su caso, aprobados o desechados.

• 21 PAN
• 13 MORENA
• 7 PRI
• 5 PVEM
• 4 MC
• 2 Mujeres Demócratas

Dentro de la iniciativas e instrumentos que están “en la congeladora”, destacan:

Los que proponen incluir tecnologías hídricas para el ahorro de agua, recolección de agua pluvial, mecanismos que aumenten la presión del agua, entre otros, como obligación para la construcción de nuevas edificaciones; además de dar incentivos fiscales a particulares y empresas que lleven a cabo modificaciones en sus inmuebles para incluirlas.

Cambio del régimen patrimonial del SACMEX para evitar que su patrimonio e ingresos sigan utilizándose para otros programas o caja chica para posicionar la imagen de personajes políticos.

Aumentar el presupuesto de SACMEX pues desde que llegó Sheinbaum fue a la baja, en 2019 el presupuesto era de 17 mil millones de pesos y fue disminuyendo hasta que en 2024 tenemos un presupuesto de 13 mil 200 millones de pesos. Si se sumaran las reducciones presupuestales del gobierno de Sheinbaum, en estos 5 años hubiéramos podido cambiar toda la red primaria para evitar perder el 40 por ciento del agua en fugas o bien, haber rehabilitado 158 plantas potabilizadoras o revivir los pozos de esta Ciudad cuya vida útil es desde los 80.

Por lo antes expuesto, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Gestión del Agua, he solicitado a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades:

PRIMERO. Los descuentos correspondientes a la dieta de los Diputados reiteradamente faltistas. (Fracción segunda del Artículo 44 del Reglamento del Congreso de la CDMX).

SEGUNDO. La inmediata remoción de los Diputados que, además de faltar, no enviaron en tiempo y forma el justificante a sus faltas, reuniendo más de tres faltas consecutivas de acuerdo al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Congreso:

Dip. Martín Padilla MORENA
Dip. Alejandra Méndez Vicuña
Dip. Gonzalo Espina Miranda

“Estamos frente a la peor crisis hídrica de la que esta Ciudad tenga memoria, necesitamos que las y los Diputados que integren la Comisión destaquen por su compromiso para que las y los capitalinos podamos tener acceso al agua y, en este año, tener las herramientas para paliar la crisis en nuestros hogares”.