CDMX
April 18, 2024
Exigen “reparación sin impunidad” en el caso de la muerte de niña en el hospital del IMSS, en Playa del Carmen 

Exigen “reparación sin impunidad” en el caso de la muerte de niña en el hospital del IMSS, en Playa del Carmen 

Jul 12, 2023

CDMX, 12 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió una investigación expedita sobre la muerte de una niña de 6 años, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

REDIM señaló que se deben conocer las causas del suceso, para así establecer responsabilidades, además de que se tiene que reparar el daño material de la o las víctimas y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición.

“La muerte de toda niña, niño y adolescente es lamentable, pero en este caso es también indignante debido a que pudo ser evitada, en tanto que no se trató de un accidente fortuito sino producto de omisiones humanas”, refirió.

Consideraron que este hecho no puede quedar impune y que el establecimiento de responsabilidades no está solamente en el personal del hospital o en la empresa de mantenimiento: también hay una responsabilidad compartida. “El uso de servicios derivados no exime del seguimiento y verificación de la idoneidad de los mismos por parte de la autoridad responsable”, denunciaron.

REDIM consideró que el IMSS tiene frente a sí, la oportunidad de revisar y perfeccionar estos procedimientos. Además, las garantías de no repetición están también en manos de la administración pública, una vez que se precise lo sucedido para que un hecho tan lamentable no vuelva a terminar con la vida de ninguna persona, niña, niño o adolescente. 

“Llamamos también a los y las periodistas, así como a la ciudadanía, a hacer una cobertura responsable de este hecho por parte de los medios y de su difusión por parte de las personas, a través de redes sociales, evitando compartir o eliminar cualquier imagen que pueda revictimizar a quienes sufren estos hechos, así como a sus familiares”.