CDMX
February 26, 2024
Feminicidios a la baja en CDMX, aseguró Martí Batres

Feminicidios a la baja en CDMX, aseguró Martí Batres

Oct 25, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 25 octubre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- De enero a la fecha de este año, se registró una disminución de 34% en los feminicidios reportados en CDMX, en comparación con el mismo periodo de 2020, destacó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Al encabezar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, detalló que en el lapso que le ha tocado a la fiscal Ernestina Godoy estar al frente de la Fiscalía, disminuyó el número de feminicidios en un 34 por ciento, «tenemos menos feminicidios, más agresores detenidos y vinculados a proceso y más sentencias condenatorias, es decir, menos delitos y cero impunidad. En otras palabras, tenemos menos feminicidios y más feminicidas llevados a juicio y llevados a prisión”, comentó.

En el evento, realizado en el Cine Venustiano Carranza, Martí Batres resaltó que, entre las acciones concretadas a casi cuatro años de haberse declarado la Alerta, está la construcción de 920 kilómetros de Senderos Seguros, la creación de la Línea SOS Mujeres *765, la capacitación policial en materia de género, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Encontramos que se dispararon los feminicidios durante la administración pasada, también que en la administración pasada no quisieron decretar la Alerta de Género, a pesar de las peticiones de organizaciones de las mujeres y de diversas voces ciudadanas. (…) Durante la administración pasada, a las mujeres les daba miedo ir a denunciar una violación o una agresión, a veces, algunas sentían más miedo de la autoridad que una protección. (…) A lo largo de esta administración, se ha avanzado en la reestructuración de la atención de los temas de la violencia de género y eso ha implicado no solo la sanción a responsables y autores de este tipo de delitos, sino también la actitud, la acción de desterrar toda forma de impunidad”, afirmó.

Reconoció el trabajo que ha realizado la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien, aseguró, se ha distinguido por cambiar las estructuras de la Fiscalía, atender oportunamente la violencia de género y disminuir año con año el número de feminicidios. 

En su intervención, Ernestina Godoy, detalló que además de la reducción del 34 por ciento de los casos de feminicidio en la ciudad, incrementó 82 por ciento el número de vinculaciones a proceso entre 2019 y 2023, con 12 mil 849 agresores llevados ante un juez, mientras que la eficiencia ministerial creció un 222 por ciento.  

“En la Ciudad de México, ante toda muerte violenta de mujer inmediatamente se aplica el protocolo para investigarlo como feminicidio, con los estándares más altos, exhaustivos, objetivos, profesionales y científicos, esto nos permite esclarecer la verdad, ubicar a los responsables, detenerlos, acusarlos y lograr sentencias ejemplares para quienes le han arrebatado la vida a una mujer. (…) En esta ciudad, ni ocultamos, ni clasificamos de otra manera a los feminicidios, tampoco culpamos a las mujeres de su propia muerte como en otros lugares o en otros tiempos, que sigue pasando en otras entidades”, resaltó.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que se han recibido 112 mil 872 llamadas a través de la Línea SOS Mujeres *765, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, en las cuales se ha implementado un protocolo de atención que brinda protección inmediata, así como una serie de servicios de atención y acceso a la justicia.

“Por eso, llamen; ante cualquier duda, llamen; ante cualquier malestar, llamen; aunque no se sientan en peligro porque les parezca normal, llamen, *765”, pidió.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, precisó que a través de la Unidad Especializada de Género, que atiende casos de violencia cometidos por personal policial, de 2019 a la fecha se han recibido un total de mil 192 quejas, que ha derivado en la emisión de 101 medidas de protección para disminuir riesgos, 456 medidas disciplinarias contra policías y 171 elementos destituidos por ejercer violencia contra alguna mujer.

“Nuestro mensaje es muy claro: en la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se tolera ninguna conducta misógina, ni violenta hacia las mujeres, lo decimos de forma clara y contundente, los agresores policías manchan y avergüenzan a nuestra institución y no serán tolerados y mucho menos, serán protegidos”, destacó.

La directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial, Yolanda Rangel Balmaceda, detalló que del 1 de enero al 20 de octubre de este año, se emitieron 10 mil 882 medidas de protección, a fin de garantizar la vida integral y bienes de las mujeres: 3 mil 006 para prohibir a la persona agresora intimidar o molestar a la mujer y a sus hijos; 2 mil 349 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima; y 2 mil 015 para prohibir al agresor acercarse al domicilio de la denunciante.