CDMX
May 20, 2024
Gasta IECM 16 mdp en materiales electorales para elección del 2 de junio

Gasta IECM 16 mdp en materiales electorales para elección del 2 de junio

Abr 11, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 11 abril 2024 (LAMAGDALENCAC.COM).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó que al comprarse sólo los materiales que no podían rehabilitarse e invertir en recursos e insumos para la rehabilitación, ejerció un gasto de $16 millones 858 mil 941 pesos, entre materiales, piezas para rehabilitación y los honorarios del personal encargado de la rehabilitación. Por lo tanto, el ahorro del Instituto en este rubro fue de $166 millones 113 mil 659 pesos.

En consecuencia, el IECM anunció que los materiales electorales que pondrá a disposición de la ciudadanía en cada una de las casi 13,500 Casillas que se instalarán en la capital país, se encuentran listos para la jornada de votación del domingo 2 de junio.

Serán 212,063 materiales electorales los que ayudarán a la ciudadanía a emitir sus votos de manera segura, libre y secreta.

Así lo informaron consejeras y consejeros electorales ante medios de comunicación, durante la “Exposición de materiales electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024”, realizada en el Almacén de Materiales Electorales del IECM.

Al dar la bienvenida al evento, la Consejera Presidente Patricia Avendaño Durán señaló que, a 25 años de su creación, el Instituto se ha colocado como una institución de vanguardia en cuanto a la rehabilitación y diseño de materiales electorales inclusivos, que en este proceso electoral y en ejercicios de participación ciudadana han generado importantes ahorros de recursos económicos.

Mencionó que con estos materiales el IECM garantiza la secrecía y confiabilidad del voto, otorgando certeza y promoviendo la universalidad del sufragio, porque son materiales incluyentes pensados para todos los sectores de la población.

Durante la presentación, el Presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, el Consejero Ernesto Ramos Mega, informó que se distribuirán 212,063 materiales electorales en las casillas de la CDMX y destacó que más del 90% fueron rehabilitados en el Almacén de Materiales Electorales del IECM.

Explicó que se debe tener presente el impacto del Programa de Rehabilitación que en cada proceso electoral implementa el IECM. Para 2024, detalló, de haber producido todos los materiales electorales necesarios para las casillas, se hubiera requerido de $182,972,600.

La distribución de los materiales a las sedes distritales del IECM, se llevará a cabo entre el 6 y 10 de mayo. A los números de distribución se agregará un 4% adicional, tal como lo dicta el Reglamento de Elecciones, para cubrir cualquier eventualidad en las casillas.
Con la presencia de los medios de comunicación, se hizo la presentación del funcionamiento de los materiales electorales tales como la caja paquete electoral, urnas electorales, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupa tipo Fresnel y cintas de seguridad, entre otros elementos.

Por su parte, la Consejera Erika Estrada Ruiz indicó que el órgano electoral garantizará el voto a las personas en prisión preventiva, para ello, explicó, el IECM se coordina con las autoridades penitenciarias y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer efectivo este derecho ciudadano y, para garantizar que este sector de la población emita un voto informado.