CDMX
February 20, 2024
Impulsa CNA unidad y respaldo la producción porcícola en Yucatán

Impulsa CNA unidad y respaldo la producción porcícola en Yucatán

May 12, 2023

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Yucatán apoya y se suma a impulsar a la producción porcícola; reafirma que el Cerdo es el producto de calidad más exportado de competitividad mundial.

 

En entrevista con La Chispa, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán, Ali Charruf Álvarez, destacó que en el estado el cerdo es uno de los productos más exportados, para los cuales se promueven acciones que les permita un desarrollo sustentable; así como también como el de las hortalizas y la miel; razón por la cual el CNA de Yucatán impulsa acciones para fortalecer al sector primario; promueve proyectos para ampliar la presencia de los productos locales en los mercados; tal como se está dando con el sector porcícola compitiendo con otros países en productos cárnicos de calidad .

Destaca reafirmando que la actividad más importante en el sector primario de la agricultura y agroindustria es la porcicultura con suma representación y proyección local, nacional y mundial; a pesar más ahora que han estado golpeando por una serie de circunstancias, pero es importante su solidez ya que la porcicultura es muy representativa por ser tradicional en la ganadería y de confiabilidad.

Presidente del Consejo Nacional Agropecuario  de Yucatán, Ali Charruf Álvarez
Presidente del Consejo Nacional Agropecuario  de Yucatán, Ali Charruf Álvarez

Asegura que para incentivar el fortalecimiento del sector primario el Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán viene sumando, uniendo e impulsando una serie de estrategias y proyectos dirigidos para un mejor desempeño en las actividades y procesos productivos; ampliando el posicionamiento de los productos en los mercados nacional e internacional.

Para ello, subrayó también que se implementan programas de capacitación técnica para elevar la cultura de la sustentabilidad, con más empresas socialmente responsables, cuidadosas del medio ambiente y respetuosas de la gente, para competir y entrar a los mercados más exigentes de México y del extranjero; empresas amigables que traen programas sociales que benefician socialmente a las poblaciones. En Yucatán, resaltó, hay la suficiente capacidad para responder a cualquier exigencia del mercado.

El líder empresarial precisó que el CNA de Yucatán desde que se constituyó en 2018 ha venido precisamente uniendo, agrupando y respaldando a las organizaciones de productores del sector primario del estado, como los porcicultores; ganaderos, avicultores, apicultores, entre otros, así como empresas de la agroindustria reconocidas en México y el extranjero.

CNA de Yucatán impulsa a la producción porcícola
CNA de Yucatán impulsa a la producción porcícola

“Como organismo empresarial también representan en agroindustrias a proveedores de servicios de consultoría técnica, de paquetes tecnológicos tanto para el sector agrícola como pecuario, de consultores, al igual que a proveedores de insumos, para todas estas actividades”.

Charruf Álvarez indicó que actualmente el CNA cuenta con 54 afiliados, entre empresas u organizaciones de productores y van unidas por un mismo objetivo de crecer y ser mejores como empresas responsables socialmente y lograr ser competitivas con calidad en sus productos.