CDMX
May 19, 2024
La compra de Deer Park lleva a Pemex a su mejor nivel de refinación desde 2014

La compra de Deer Park lleva a Pemex a su mejor nivel de refinación desde 2014

May 6, 2023

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y Deer Park alcanzó los 1.1 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, la mayor cantidad para un mismo periodo desde 2014.

En su informe trimestral enviado a la BMV la petrolera detalló que, gracias a los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en las seis refinerías del SNR, el promedio de procesamiento de crudo durante enero-marzo de 2023 fue de 835 mil barriles diarios, la cifra más alta para un mismo periodo desde 2017.

Mientras que en el caso de la refinería de Deer Park en Texas, alcanzó una producción diaria de 264 mil barriles. En tanto que, el procesamiento total de Pemex llegó a los 1.1 millones de barriles diarios en el mismo periodo, lo que representa los más altos niveles de refinación desde 2014, cuando procesó 1 millón 165 mil barriles.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80%”, comentó Ángel Cid director general de Pemex Exploración y Producción.

Aunado a ello, se destacó que la rehabilitación del SNR representó un éxito para Pemex en el primer trimestre del año, al procesar 835 Mbd, lo que representa un aumento de 13 Mbd en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias al buen desempeño de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

Por su parte, la producción de gasolinas, diésel y turbosina también vieron reflejado un incremento, gracias a la eficiencia en las refinerías. Durante el primer trimestre de 2023, el SNR produjo 451 mil barriles diarios y Deer Park aportó 228 mil barriles diarios, lo que representó un total de 679 mil barriles diarios. Esta cifra es 89 por ciento mayor a lo producido en 2018.

“En el 2024, gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, esperamos que la refinación de combustibles de transporte alcance 1 millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna”, explicó Octavio Romero Oropeza.

El reporte dio a conocer también que durante el primer trimestre del año se llevaron a cabo reparaciones en nueve plantas de proceso, cinco de ellas incluidas en el programa de mantenimiento 2023 y cuatro de programas anteriores.

“El programa de rehabilitaciones continuará en 2023, enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, destaca el reporte trimestral.