CDMX
February 20, 2024
Legisla Congreso CDMX para la comunidad LGBTTTIQ+

Legisla Congreso CDMX para la comunidad LGBTTTIQ+

Jul 3, 2023

CDMX, 22 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- El grupo parlamentario de Morena ratificó su compromiso de seguir legislando en favor de la ampliación y  garantía total de derechos para las personas de la diversidad sexual y de género.

En un comunicado, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura y, a nombre de su grupo parlamentario, dijo que su  labor como fracción parlamentaria de seguir impulsando iniciativas que consoliden los derechos, como las promovidas desde el Parlamento de las Personas que Pertenecen a la Población LGBTTTIQ+ 2022. Celebramos la reciente aprobación de la iniciativa al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en la cual se prohibió acceder a candidaturas a cargos públicos a personas con antecedentes de discriminación hacia esta población, así como el reconocimiento de acciones afirmativas en candidaturas.

Además, agregó Ávila Ventura, Morena impulsamos la habilitación  a la Unidad de Atención y Orientación para la Diversidad Sexual y de Género (UNADIS) como un espacio seguro para esta comunidad, donde pueden recibir atención integral y progresiva para el reconocimiento respeto y garantía de sus derechos, además de atención jurídica y psicoemocional.

También, reconocemos que existen pendientes por discutir en comisiones y aprobar en el Pleno del Congreso, como lo son la derogación del tipo penal de “peligro de contagio”, el reconocimiento de infancias trans en el Código Civil local, tipificar el Transfeminicidio con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, la aprobación del cupo laboral trans. Asimismo, reconocemos la necesidad de legislar el reconocimiento de las identidades no binarias.

«Desde el Grupo Parlamentario seguiremos legislando juntas, juntos y juntes; con orgullo y la convicción de que no hay libertad política si no hay libertad sexual”.

Martha Ávila concluyó diciendo que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ sufren violencias específicas, por lo cual se reforzará la unidad especializada ya existente para atender las necesidades de este grupo, robusteciendo el marco normativo y de actuación necesario para la SEGOBCDMX, y a través de la UNADIS se trabajará desde el principio de legalidad y con los fundamentos jurídicos necesarios, tanto para servidores públicos como para las personas gobernadas.