CDMX
April 18, 2024
Ley 3 de 3 prohibirá el acceso a cargos públicos a deudores y violentadores

Ley 3 de 3 prohibirá el acceso a cargos públicos a deudores y violentadores

May 31, 2023

CDMX, 31 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohibirá a quienes tengan antecedentes de violencia familiar, de género o sean deudores alimentarios, el acceso a la ocupación de un cargo de elección popular. 

La propuesta presentada por las diputadas de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales, señala que significa un acto de justicia, pues quienes son irresponsables o violentos en su ámbito familiar, no están en condiciones de ser candidatos u ocupar un cargo en la administración pública. 

Desde tribuna, Martha Ávila señaló que quienes son señalados por violencia no deberían acceder a ningún cargo público y que la iniciativa constituye un avance contundente para erradicar la violencia contra las mujeres y un requisito indispensable para la construcción de una ciudad más pacífica e igualitaria. 

La iniciativa fue retomada de parte de colectivas de mujeres en la sociedad civil, con lo que se impide que los cargos en el servicio público y la Fiscalía General de Justicia sean ocupados por personas que cuenten con sentencia por haber cometido delitos contra la vida, integridad corporal, libertad o desarrollo.