CDMX
September 30, 2023
Lía Limón desvía 5 mdp para promocionarse en bardas

Lía Limón desvía 5 mdp para promocionarse en bardas

Ago 9, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 09 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, gastó 5 millones 475 mil pesos del presupuesto de la demarcación para mandar a pintar casi un centenar de bardas con la leyenda “En Álvaro Obregón aliados con la Limón”.

De acuerdo con una denuncia hecha por integrantes de Morena, entre ellos el presidente de ese partido en la capital Sebastián Ramírez Mendoza y el concejal en Álvaro Obregón, Ángel Tamariz, acusaron a la panista de desviar recursos de la alcaldía para su campaña en toda la ciudad, y pidieron al INE ocuparse de esto en lugar de estar censurando a López Obrador.

El concejal de Morena, Ángel Tamariz mencionó que la información sobre el uso de los recursos se obtuvo mediante una solicitud de transparencia hecha por vecinos de la demarcación, la cual fue respondida por la alcaldía mediante el oficio AAO/DGAF/DRMAYSG/CAAA/T/23-05/078.

En el documento, David López Espinosa, jefe de la Unidad Departamental de Contratos, da a conocer la existencia de tres contratos celebrados entre la demarcación y un particular de nombre Héctor Javier Alonso Piña, para el “servicio de rotulación de bardas en diversas ubicaciones de la Alcaldía Álvaro Obregón”.

Se estipula que el área solicitante de la prestación es la Coordinación de Comunicación Social, encabezada por María del Sagrario Conde Valerio, como parte del rubro 3611 correspondiente a la “difusión por radio, televisión y otros medios de mensaje sobre programas y actividades gubernamentales”.

Los contratos fueron signados el año pasado y, por parte de la alcaldía, firmó el director general de Administración, Juan Manuel García Gerardo; uno de ellos, el CAPS/22-01/014, fue por un monto de 475 mil pesos; otro, el CAPS/22-03/003, por 4 millones de pesos, y el CAPS/22-03/003CM1 por 1 millón de pesos.

“La Alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, utiliza casi 5 millones y medio de pesos para la promoción personal, en un presunto desvío de recursos. Estamos aquí para informar esto y vamos a poner a disposición de los medios de comunicación los contratos que se hicieron para esta pinta de bardas que evidentemente tienen que ver con una promoción personal ilegal y con un desvío de recursos”.

En tanto, la diputada Nancy Núñez señaló que es inmoral lo que Lía Limón hizo, además de que violó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y varias disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La información que hoy se da a conocer es -dirían- asesino confeso, ellos mismos responden esto en la solicitud de información pública. Ellos mismo aceptan que fue con recurso público que se pintaron estas bardas que dicen En Álvaro Obregón aliados con Lía Limón”.

Mientras tanto, el diputado Carlos Hernández Mirón señaló que se dará seguimiento a este tema, ya que los más dev5 millones de pesos de los que se da cuenta, fueron el pago sólo para la pinta de bardas en la demarcación; sin embargo, en otras alcaldías también aparecieron pintas con el mismo mensaje.

“Los recursos públicos no se ejecutan en atender las necesidades de la población de dicha alcaldía, van destinados específicamente a la promoción de la titular de la Alcaldía Álvaro Obregón y no se queda solamente en la alcaldía, se está difundiendo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sin ningún uso la información de estas bardas más que la promoción personalísima de la titular de la alcaldía”

Finalmente, el dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, indicó que es inadmisible que Lía Limón gasté el dinero de los habitantes de Álvaro Obregón en banalidades cuando se tienen muchas necesidades que atender.

Por estos hechos, anunció que se interpondrán al menos tres denuncias en contra de la alcaldesa y de sus colaboradores; estás serán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en la Secretaría de la Contraloría General, y en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.