CDMX
April 18, 2024
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

Feb 27, 2024

Por HHR

“El berrinche de Villagrán”

Ana Villagrán Villasana, la diputada que vistió la casaca blanquiazul y que más allá del Foro que le dio la TV, alcanzó la fama con los colores de Acción Nacional, a quien no supo agradecer sus momentos de gloria como legisladora que defendía a capa y espada su curul que ahora luce vacía.

Los Ojos de la Capital llegaron hasta el Congreso capitalino. Ahí donde los ataques, arrebatos y las mieles del poder legislativo, mostraron el cobre de Villagrán Villasana, quien no tuvo la madurez y mucho menos el tacto político para no lanzarse así al vacío, y sólo por un berrinche.

Resulta que ya tenía su lugar reservado para conservar su incipiente poder político en el Congreso por parte del PAN. Tenía garantizada una diputación en la III Legislatura, pero sólo que ahora iría por mayoría, es decir, tenía que hacer campaña, caminar (más) las calles de su “amada” alcaldía Cuauhtémoc para ser votada y ganarse su curul.

Algo que no le gustó mucho. En 2021, no hizo campaña, consiguió su lugar como diputada por representación proporcional. Hoy fue su primer día al lado de los diputados de la bancada huérfana -como los bautizaron en los pasillos de Donceles y Allende-, pero con acuerdo guinda, junto al ex perredista, Jorge Gaviño; la también panista Andrea Vicenteño Barrientos y Gonzalo Espina, que también renunció al PAN.

El nombre de la fracción, o asociación parlamentaria, es lo de menos, pero parece chiste “Izquierda Liberal”. Ocupan la última fila, atrás de los panistas, pero muy cerca de la mayoría guinda a su lado derecho, a quien inevitablemente le rinden cuentas y le piden línea.

El berrinche de Villagrán no la llevó a nada, bueno, a la bancada huérfana. Pero eso no le garantiza un espacio en el próximo proceso electoral.