CDMX
February 26, 2024
Mantenimiento del Metro necesita presupuesto anual: Diputado

Mantenimiento del Metro necesita presupuesto anual: Diputado

Nov 2, 2023

Por LAMETROPOLI.COM.MX

CDMX, 02 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- A través de una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad CDMX, el diputado del PAN por Cuauhtémoc, Aníbal Cañez Morales, busca garantizar un eficiente uso de los recursos públicos, así como la evaluación y prevención de riesgos a través del mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ello, derivado de los múltiples sucesos y fallas en el Metro. Cabe recordar que se han presentado diversos instrumentos legislativos para mejorar las condiciones del sistema integral, como iniciativas para dotar de presupuesto suficiente para acciones de mantenimiento, acciones de transparencia, así como para la creación de unidades técnicas para la verificación del estado físico y tecnológico de este medio de transporte masivo.

“Lo acontecido en la estación Moctezuma de la Línea 1 a tan solo unas horas de la reapertura del primer tramo de la famosa Línea Rosa, hace replantear las estrategias mediante las cuales se lleva a cargo la dirección del Sistema de Transporte Colectivo en general”.

Añadió que la opacidad y falta de transparencia en la erogación de los recursos destinados al mantenimiento, así como la falta de inversión real a las fallas que impiden a la ciudadanía ejercer su derecho pleno a la movilidad, es una oportunidad para mejorar la legislación en la materia.

Por medio de esta iniciativa, agregó que se busca promover una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, legislación que establece las bases y directrices para planificar, regular, gestionar y ordenar la movilidad de las personas y del transporte de bienes, con el objeto de establecer la obligación de garantizar al STC Metro un aumento presupuestal anual por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior, dijo Cañez Morales, se propone crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la Ciudad de México, ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento.

“Asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura; mejoras en los sistemas y tecnologías; mantenimiento de instalaciones fijas; incremento de la plantilla del personal de vigilancia; modernización de equipos de videovigilancia, entre otros, ayudará a prevenir en el futuro accidentes como el acontecido en mayo de 2021”.

Además de asegurar por ley, incrementos presupuestales anuales para el STC Metro, se propone crear un organismo con facultades y competencias suficientes para permanentemente evaluar y atender las fallas técnicas, imperfecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería y prevención de riesgos por el desgaste natural del tiempo, daños estructurales o derivados de episodios dañinos para infraestructura, como son los sismos.

Lo anterior, al establecer al Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la Ciudad de México, como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Movilidad que fungirá como el ente técnico y evaluador de la seguridad e integridad del STC Metro.

Así, se asegurará de manera constante un mantenimiento adecuado y de prevención de riesgos, organismo que existirá en una relación de colaboración, no de subordinación, con el STC Metro, incluso volviendo obligatoria su Guía Técnica de Mantenimiento como se propone en esta iniciativa.