CDMX
February 22, 2024
Martí Batres condena "oportunismo carroñero" de personajes de oposición

Martí Batres condena "oportunismo carroñero" de personajes de oposición

Ene 17, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 17 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó en conferencia de prensa que, derivado del incidente ocurrido en la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, el Gobierno capitalino atenderá a la población aledaña al sitio de la construcción y condenó que la oposición utilice el tema con fines políticos.

“El oportunismo de estas personas es francamente criticable, condenable, digo que parecen zopilotes, en lugar de que digan: ‘¿En qué ayudamos? ¿En qué ayudamos a la gente? ¿En qué ayudamos frente a una situación que se ha presentado?’ (…) Condenamos el oportunismo carroñero de personajes de la oposición, en lugar de ayudar a la gente, buscan su desgracia. Considero que el primer requisito para gobernar la ciudad, es querer que le vaya bien a la ciudad y a sus habitantes. No se puede aspirar a triunfar en las urnas, deseando la desgracia de la ciudad y de la gente”, expresó.

Comentó que las obras del Tren Interurbano en la Ciudad de México representan un esfuerzo interinstitucional en el que participan el Gobierno local y el Federal, quienes se reúnen cada martes para evaluar los avances de este proyecto que se encontró abandonado al inicio de la administración. Además, dijo, se realizan reuniones y recorridos de supervisión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una obra que estaba prácticamente abandonada aquí en la Ciudad de México, se había hecho una parte en el Estado de México, en otro tiempo, y no es una obra que haya empezado con esta administración, sin embargo, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la iniciativa de completar la obra, de que no se quedara así, más abandonada. (…) Se ha tenido un gran avance en toda la parte que entra a la Ciudad de México, de hecho, prácticamente toda la estructura hasta Santa Fe está prácticamente completa y lo que se está haciendo es la obra electromecánica ya sobre esa estructura”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que los hechos ocurrieron durante la maniobra de transporte de una dovela e indicó que se encuentran en espera del dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para conocer el origen de la falla.

“Se presenta esta falla en la maniobra de transporte, esto es muy importante insistir, porque en algún momento se manejó que la estructura ya estaba instalada, no es así, es en el transporte.

Estamos esperando los peritajes y los dictámenes de la Fiscalía, porque tiene que ser un tercero, no podemos ser juez y parte en el proceso, para determinar y deslindar responsabilidades. (…) Vamos a seguir informando los resultados que encontremos, se aplicarán las sanciones que correspondan, tanto a la empresa responsable de hacer el operativo, como al consorcio de supervisión, que es también responsable también de los protocolos de seguimiento, en caso de que así se considere, creemos que sí es procedente. Y vamos a esperar el dictamen de la Fiscalía, sobre todo, para poder continuar con el montaje de ese tipo de estructuras”, dijo.

Informó que continuarán las obras con normalidad en los tiempos proyectados para los tramos que no presentaron afectaciones y detalló que el proceso constructivo que contempla el uso de dovelas se implementa únicamente en 3 kilómetros, en los que ya se tiene un avance del 80 por ciento, es decir, se han montado 705 de 974 dovelas sin contratiempos.

Adicionalmente, dijo, se supervisarán los alerones que resultaron dañados por la caída para determinar si pueden ser reparados y continuarán las reuniones con los habitantes para la revisión de inmuebles aledaños y seguimiento a sus inquietudes.

“El resto de los frentes de la obra continúan de manera normal, de los 18 kilómetros que mencionaba yo, cuando llegó la administración, solamente recibió 2.5 kilómetros concluidos, hemos ya terminado 14.6 y ya nos falta poco. Es una obra que lleva nueve años, que hay mucho dinero invertido de la ciudadanía, y que es importante, como una administración con la responsabilidad que caracteriza al Gobierno federal y al Gobierno de la Ciudad, concluirla.(…) Nuestra meta es entre mayo y junio entregar toda la obra civil, que es la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Infraestructura y ya ellos harán la instalación electromecánica y la puesta en operación a partir de cumplir con las certificaciones y con todas las pruebas”, finalizó.