CDMX
April 20, 2024
Mauricio Toledo, cabecilla de una red de corrupción inmobiliaria en Coyoacán

Mauricio Toledo, cabecilla de una red de corrupción inmobiliaria en Coyoacán

Jul 7, 2023

CDMX, 07 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYACAN.MX).- Tras el incendio registrado el 22 de abril en el edificio ‘High Park’, ubicado en Periférico Sur No. 5550, colonia Pedregal de Carrasco, se descubrió que desde la administración de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, se otorgaron permisos de construcción para edificaciones de más de 30 niveles, situación que ocurrió con dicha obra y la cual ahora es catalogada en alto riesgo.

En el momento en que Valentín Maldonado y el ahora prófugo, Mauricio Toledo estaban al frente de Coyoacán, los trámites para construcción y ocupación del inmueble fueron realizados, a partir del año 2014 y hasta 2017.

Este viernes, Rodrigo Muñoz Dromundo, representante legal de algunas personas afectadas durante el incendio que dejó como saldo dos personas muertas, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una denuncia por la reparación del daño en contra de la Alcaldía Coyoacán.

Originalmente, la torre era una construcción de 15 niveles, pero Valentín Maldonado y su jefe, Mauricio Toledo, otorgaron un permiso para que la obra creciera hasta 38 pisos, lo cual ha puesto en alerta a los habitantes de ese edificio, pues de acuerdo a un dictamen reciente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el inmueble está en “Riesgo Alto derivado de las afectaciones provocadas por el incendio del 22 de abril”.

Ante esa situación, la Alcaldía Coyoacán aclaró que de acuerdo con el expediente de aquella época, la edificación de ‘High Park’ recibió las notificaciones y avisos favorables para su construcción y ocupación por las autoridades de la administración capitalina en turno, así como de las autoridades de la alcaldía que se encontraban en ese momento en funciones.

“La presente administración no tuvo absolutamente ninguna participación en los procedimientos administrativos -autorizaciones, permisos, constancias o dictámenes-, relacionados con ese inmueble”, refiere la Alcaldía.

Es decir, al inicio de la presente administración, el 01 de octubre de 2021, este procedimiento de construcción y ocupación del citado inmueble, “estaba consumado sin mayores trámites por realizar, pues las autoridades en turno, otorgaron las autorizaciones, permisos, licencias y notificaciones correspondientes”, subrayó la demarcación.