CDMX
February 26, 2024
No más criminalización por vivir con VIH en CDMX: Martha Avila

No más criminalización por vivir con VIH en CDMX: Martha Avila

Ene 12, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 12 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El delito de peligro de contagio se castigaba con hasta 10 años de cárcel, pero la Ciudad de México ahora abandona el punitivismo y avanza con una visión garantista de derechos, así lo expresó la diputada local de Morena, Martha Avila Ventura.

La coordinadora morenista en el Congreso capitalino, celebró la aprobación del dictámen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para derogar el tipo penal de “peligro de contagio”, el cual busca derogar del catálogo de los delitos culposos, el delito de lesiones por contagio, que hace referencia al artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal.

«El propósito de este instrumento legislativo, es eliminar la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual. Por lo que desde el Congreso de la Ciudad de México, aprobamos la derogación del delito de ‘peligro de contagio’ previsto en el Artículo 159 del Código Penal capitalino, modificando los artículos 76 y 130», detalló Martha Avila.

La legisladora abundó diciendo que con estas nuevas disposiciones, impulsadas por Morena, se salda una deuda histórica con las personas con VIH que eran discriminadas y castigadas, aseveró.

Finalmente, Avila Ventura aseguró que las nuevas disposiciones son un «ejemplo de la lucha contra la serofobia (miedo irracional a las personas con VIH); hoy sabemos que vivir con VIH no es una condena de muerte y que, con apego a un tratamiento adecuado, una persona con este virus puede pasar a ser indetectable, lo que se traduce en intransmisble», recalcó.