CDMX
February 22, 2024
Panistas presentan queja ante CDHCMX por L1 del Metro

Panistas presentan queja ante CDHCMX por L1 del Metro

Sep 27, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 27 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Legisladores panistas presentaron este miércoles una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres y del director del Metro, Guillermo Calderón, por lo que calificaron como negligencia y violación a los derechos humanos de miles de personas «por negarles la movilidad con el atraso en fechas para abrir el primer tramo de la renovación en la Línea 1».

El diputado panista, Aníbal Cañez precisó que «es necesario que las autoridades locales y del Metro, respondan por la opacidad y la falta de compromiso con las y los capitalinos en su derecho a la movilidad».

Mencionó que hay negativa del GCDMX para una reunión con el PAN después de siete solicitudes. “Necesitamos conocer los alcances de la obra y que se respete la transparencia y rendición de cuentas. La primera etapa de la renovación lleva 6 meses de retraso, a pesar de que el Jefe de Gobierno ya se pronunció sobre la fecha de apertura del primer tramo, también es un hecho que el plan de transporte alternativo y el calendario de obra de la segunda etapa son un misterio».

Agregó que en el PAN no será cómplice de la negligencia de las autoridades en la Ciudad de México, se trata de mejorar la movilidad en la capital. Los usuarios también han alzado la mano para manifestar su preocupación por el uso discrecional e ilegal de los recursos del STC Metro.

«Son aspectos que debe tomar en consideración la Comisión de Derechos humanos para recomendar la comparecencia del Director del Metro ante el Congreso de manera urgente».

El coordinador del GPPAN, Federico Döring, recordó que el Congreso local le autorizó al GCDMX, alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1. “No hay una explicación ni multa a la empresa responsable de atrasadas obras, algo esconde el gobierno central, estas omisiones representan un daño a la movilidad, hay una afectación psicológica y emocional de las personas que utilizan el Metro”.

Döring indicó que seguirán denunciando el mal estado del Metro aunque el oficialismo se empeñe en defender los logros del precario presupuesto que se le asigna al Metro año con año y desde que Sheinbaum gobierna la CDMX.

El presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, confió en que habrá una recomendación favorable en contra de Batres y Calderón.

“Ya basta de negligencias y ya basta de que no quieran atender el Metro, las tragedias son una constante en el Sistema, ya vimos que la Fiscalía no quiere tocar a ningún funcionario de MORENA por los accidentes y mucho menos la Contraloría local, ojalá que la Comisión de Derechos Humanos tenga otra visión de justicia y la aplique”.

Chávez García detalló que se presentarán las denuncian que sean necesarias para darle una mejor conducción al Metro y MORENA deje de utilizarlo como su “cochinito electoral”.