CDMX
February 26, 2024
Reconocen en el Senado de la República a Leyendas y promesas del boxeo mexicano

Reconocen en el Senado de la República a Leyendas y promesas del boxeo mexicano

Oct 16, 2023

Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 16 octubre 2023 (QUENOALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).-  La Cámara de Senadores entregó este lunes un reconocimiento a deportistas que se consideran leyendas y algunas promesas del boxeo mexicano, por su destacada trayectoria profesional.  

 

A la ceremonia, que organizó la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, asistieron los senadores Cristóbal Arias Solís, de Morena; Miguel Mancera Espinosa, del PRD; Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, del PAN; y Manuel Añorve Baños, del PRI.   

 

Arias Solís aseguró que la Cámara de Senadores es un espacio abierto para las distintas voces y expresiones culturales, un recinto en el que también se han organizado eventos artísticos, artesanales, académicos e intelectuales, y en el que se ha reconocido la carrera de deportistas, músicos, periodistas o compositores.   

 

“En el Senado nos sentimos orgullosos de tener a estas figuras deportivas tan destacadas, que honran a México, porque hay una gran mayoría de mexicanos que admiramos mucho el trabajo de los boxeadores”, refirió el legislador. 

  

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, dijo que es importante que se les garantice a las y los boxeadores el acceso a servicios médicos, así como una cobertura de seguridad social, “porque se trata de un deporte de alto riesgo”. 

  

“Expresó que el trabajo que hacen es encomiable, porque el deporte que más campeonatos le ha dado a México es el box, por eso es verdaderamente inspirador ver a las y los campeones”. 

 

Irma, “La Güerita” Sánchez, pidió que se legisle en favor de las y los deportistas: “requerimos seguridad social, tener igualdad salarial, así como apoyos para continuar con nuestras actividades, por lo que se necesita legislar para que sea una obligación que todos los deportistas contemos con seguridad social”.  

 

Alan Picasso, “El Rey David” Picasso, expresó que este tipo de reconocimientos es una gran motivación para tener más ganas de hacer mejor las cosas, “porque nuestra actividad se representa a través de sudor, lágrimas, sacrificio, esfuerzo y todo lo que tenemos que hacer para llegar a una pelea, porque hay cosas que no se ven cuando ya estamos en el ring”. 

 

El boxeador hizo un llamado a niños y jóvenes a apostar por el deporte, que luchen por sus sueños, porque el deporte los mantendrá sanos y “alejados de cosas que sólo les hará daño”.  

 

Por su parte, el boxeador Jorge, “El Travieso” Arce, afirmó que es fundamental que se promueva el deporte, para que las y los niños se inspiren al ver campeones boxeadores, futbolistas o beisbolistas, porque la niñez de ahora sólo ve “descuartizados, levantones, matones, secuestros, por eso los niños de ahora quieren ser sicarios”. 

  

En tanto, el boxeador Rafael Márquez coincidió en que es muy importante involucrar a las y los menores en el deporte, en cualquiera de sus disciplinas, así como generar condiciones para que no dejen sus estudios. 

 

El maestro Faruk Miguel Take indicó que este reconocimiento es para los deportistas, para sus familias y entrenadores, una manera de visibilizarlos y de dar a conocer que requieren seguro social, para que tengan servicios de salud y de rehabilitación.

 

Las y los boxeadores galardonados fueron: José Guadalupe Pintor Guzmán “Lupe” Pintor; Fernando “Kochulito” Montiel; José Ángel “Mantequilla” Nápoles, cuyo nieto recibió el reconocimiento; Miguel Ángel González; Esmeralda “La Joya” Moreno; Carlos “Príncipe” Cuadras; Rey Giovanny Vargas Roldan. 

 

Así como a Francisco “El Bandido” Vargas; Juan “Churritos” Hernández; Pipino Cuevas; Sonia Osorio Vázquez; Guadalupe Martínez Guzmán; Guadalupe Bautista Hernández; Irma “La Torbellino” García Núñez; William Zepeda Segura, “El Camarón”; Israel Rodríguez Picasso; Marilyn Badillo Amaya y a su hermana Jean Badillo Amaya y Sergio Alfredo Chirina Sánchez.  

 

También a Mary “La Explosiva” Villalobos; Salvador “Pelón” Juárez; Alberto “Alacrán” Ruíz; Irma “La Güerita” Sánchez; Alan “Rey David” Picasso; Isaac “Pitbull” Cruz, Rafael Márquez Méndez; Jorge “Travieso” Arce y a Erika Rosalba Cruz Hernández.