CDMX
April 18, 2024
Ricardo Monreal afirma que buscará candidatura presidencial en MORENA

Ricardo Monreal afirma que buscará candidatura presidencial en MORENA

May 11, 2023

CDMX, 11 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Ante la serie de cuestionamientos y dudas que hay en su actuar, el senador Ricardo Monreal aseguró que no hay un viraje en sus convicciones políticas, por lo que se mantendrá en Morena y luchará por obtener la candidatura del partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje que compartió en redes sociales, Monreal consideró que nadie se debe sorprender por esta decisión, pues es fundador del movimiento “y he estado en él más de la mitad de mi vida política”.

Además, enfatizó que no claudicará ni declinará en sus aspiraciones: “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, y que continuará con la lucha para que México sea más próspero.

Luego del triunfo del movimiento, en 2018, explicó, se conformaron bloques de aliados, pero también de adversarios del Ejecutivo federal, que se consolidaron frente a la próxima sucesión de la primera magistratura del país.

Igualmente, agregó, la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente y, conforme se acerca la elección presidencial, se acrecentarán aún más.

Ricardo Monreal subrayó que este contexto aceleró las definiciones políticas de quienes se dedican al servicio público.

También indicó que ha acompañado, durante casi 27 años, la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la transformación de las instituciones de nuestro país y por el cambio de régimen.

“Afirmo y confirmo de manera invariable que nunca me confrontaría con él, que tengo mi autonomía y mi criterio propio, los cuales mantendré como hasta ahora lo he hecho en los hechos”.

Sin embargo, frente a estas expresiones, acotó Monreal, “he decidido mantenerme en Morena y continuar con el cambio de régimen y con el proceso de transformación que vive el país”.

El doctor enfatizó que ha defendido la Constitución y el Estado de derecho por encima de todo, pugnado porque todos y todas observemos la legalidad, “pero no salvaguardaré privilegios de nadie”.

Recordó que votó en contra de disposiciones y reformas que considera que contradicen la Carta Magna, y que hará lo mismo en caso de que se presenten proyectos que atenten contra la Constitución Política y el Estado de derecho.

“Además, respetaré las decisiones de órganos jurisdiccionales y las acataré, pero buscaré que se reforme la Constitución y la ley para atemperar el exceso y el abuso”.

Precisó que no se trata de un asunto personal en contra de alguien en particular, ya que es una crítica razonada en contra del cúmulo de privilegios a favor de un pequeño grupo, “es un asunto de consciencia y es un asunto de congruencia”.

Monreal hizo un llamado para que este tema se analice sin estridencia política, y que se revise a la luz de las consideraciones del país, “para determinar si es o no congruente el que mantengamos, protejamos y aplaudamos este tipo de privilegios”.

Con estas consideraciones, acotó Ricardo Monreal, no hay un viraje en sus convicciones políticas, sino una posición y una definición. Lo reitero:

“Prefiero no participar, que traicionar al pueblo, al movimiento o al fundador de este movimiento. Siempre he defendido la razón y la independencia, y legítimamente aspiro a competir por la más alta responsabilidad política del país”.

Acotó que se ha sometido a las normas de Morena, aunque no son claras, pero que no será instrumento de división y luchará a la buena, “porque quiero ganar a la buena, porque quiero que ustedes se den cuenta que soy el más preparado y el mejor”.

Hace unos días, el senador morenista mostró su lealtad al presidente López Obrador al lanzar una frase: «Prefiero no ser nada, ya no competir por nada, antes de traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador», es decir, se asumió como ‘nada’.