CDMX
February 22, 2024
Seis de cada 10 personas se sienten inseguras al salir a la calle en México

Seis de cada 10 personas se sienten inseguras al salir a la calle en México

Ago 30, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 30 agosto 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Actualmente, seis de cada 10 personas se sienten inseguras al salir a la calle y 1 de cada 3 familias ha sido víctima de un delito. Además, ya van casi 3 mil asesinatos más que el gobierno anterior.

Afirmaron senadores del PRI, quienes aprobaron su agenda legislativa para el próximo Periodo de Sesiones que inicia en septiembre.

Destacaron que uno de los temas prioritarios para el próximo periodo, será el combate a la inseguridad ya que existe una cifra récord de cerca de 60 mil personas desaparecidas en lo que va del sexenio, aunque el «gobierno se empecine en maquillar los datos y esconder la realidad”.

1. Defenderemos las instituciones democráticas de México y promoveremos un blindaje de los procesos electorales frente a las amenazas del crimen organizado.

 

2. Presentaremos reformas en materia de los derechos de las minorías parlamentarias y pluralidad democrática.

 

3. Promoveremos las reformas necesarias para fortalecer el federalismo, la democracia y evitar la centralización del poder.

 

4. Reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, se persigan de oficio por las autoridades federales.

 

5. Presentaremos iniciativas orientadas en prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas; por ejemplo: actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; e incorporar como integrantes, con voz y voto, a otras instituciones que, por la naturaleza de sus funciones y la relevancia de sus actividades, contribuyen al combate a los delitos en materia de trata de personas, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

6. Establecer los mecanismos para brindar certidumbre jurídica a los procedimientos penales.

 

7. Incorporar el término de perspectiva de género como uno de los ejes rectores del sistema penal adversarial y acusatorio, con la finalidad de garantizar la igualdad de condiciones, el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso.

 

8. Impulsaremos que en todos los juicios en que intervenga o esté involucrada una persona del sexo femenino se realice una investigación y un proceso penal con perspectiva de género. Con la finalidad de que aquellas mujeres y que se vean involucradas en la comisión de un delito, ya sea como víctimas o como imputadas, se les garantice la igualdad de condiciones y se tome en cuenta su condición de fémina, para garantizar el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso cuando estén sujetas a una investigación y/o juicio.

 

9. Crear un mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar delitos desde plataformas digitales, así como un programa permanente de control de confianza para mandos medios y superiores.

 

10. Dotar al Estado Mexicano del marco jurídico que permita el fortalecimiento de las policías civiles.

 

11. Definir el marco jurídico en materia de ciberseguridad y fortalecer el marco jurídico de la policía cibernética.

 

12. Promover la regulación de la Inteligencia Artificial.

 

13. Reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Víctimas y la Ley Nacional de Ejecución Penal, a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los hijos de madres en prisión.

 

14. Adicionar que el deudor solidario en la reparación del daño a la víctima por el menor infractor, serán los padres o representantes legales del mismo.

 

15. Promover el fortalecimiento de las estaciones migratorias y aprovechamiento de recursos para la atención de migrantes.

 

 

16. Impulsar una iniciativa para que la propuesta de Fiscal General de la República  sea a través de propuesta de organizaciones sociales.