CDMX
February 22, 2024
Senadora Ana Lilia Rivera destaca interés de México por ratificar el Acuerdo Global Modernizado con la UE 

Senadora Ana Lilia Rivera destaca interés de México por ratificar el Acuerdo Global Modernizado con la UE 

Nov 28, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 28 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó el interés del Estado mexicano por la ratificación del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

“Entendemos las particularidades que presenta este proceso, ya que además de las cuestiones técnicas, cada país del bloque europeo tiene sus propias necesidades y observaciones sobre este importante instrumento”, expresó en la inauguración de la XXX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Con la firma del Acuerdo Global, hace más de 20 años, explicó la senadora en el encuentro que se llevó a cabo en el Senado, “comenzamos una nueva era que ha generado resultados tangibles y puesto de manifiesto los valores compartidos y el respeto mutuo”.

Ana Lilia Rivera afirmó que gracias a este instrumento, en las dos últimas décadas, la Unión Europea y México consiguieron triplicar sus intercambios comerciales, que alcanzaron en 2022 más de 80 mil millones de dólares.

Dicha cifra, destacó, ha posicionado al bloque como el tercer socio de México a nivel mundial, y a nuestro país como el décimo tercer socio comercial de esa región.

Derivado del entorno de confianza y certidumbre hacia nuestro país, afirmó la legisladora, la Unión Europea es el segundo inversionista en México y el segundo receptor de nuestras exportaciones, sólo por debajo de los Estados Unidos.

Esto se traduce en importantes ingresos para estados como Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, quienes son los tres principales exportadores de productos hacia territorio europeo, enfatizó.

La senadora subrayó que estos datos se podrían ver potencializados y traerían mayores beneficios para las poblaciones de ambas partes, con la puesta en marcha del Acuerdo Global Modernizado.

Ana Lilia Rivera reconoció la colaboración que realiza la Unión Europea para el desarrollo de sus socios externos, con proyectos como la Estrategia Global Gateway, que da solución al déficit de financiamiento e impulsa inversiones para la construcción de infraestructura pública, que son claves para la economía del futuro.

En México, podemos mencionar de manera particular el apoyo brindado al Plan Sonora, el Corredor Transístmico, y otras iniciativas relacionadas con el manejo sustentable del agua, la protección costera, los océanos limpios y la protección de la biodiversidad. Además del transporte sostenible y el comercio digital, agregó.

“Esto -enfatizó la presidenta del Senado- es una clara muestra de nuestra firme intención de transitar hacia economías verdes y resilientes para alcanzar el desarrollo verdaderamente sustentable que proteja al planeta y a nuestros pueblos”.

La senadora Marybel Villegas Canché, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, explicó que este encuentro permitirá fortalecer y celebrar las alianzas estratégicas entre México y la Unión Europea.

Puntualizó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, por lo que nuestro país “está empeñado” en avanzar en la Firma del Acuerdo Global Modernizado, porque será fundamental para el buen desarrollo de las relaciones políticas y comerciales.

Destacó que la Comisión Parlamentaria Mixta representa la culminación de esfuerzos conjuntos para construir puentes de entendimiento, colaboración y progreso entre las naciones y busca la colaboración estrecha para explorar nuevas oportunidades que beneficien a las naciones.

“Este foro en el que convergen voces diversas con un propósito compartido refleja la importancia que le damos a la cooperación internacional como un instrumento para afrontar desafíos globales y para fomentar el desarrollo sostenible, la inversión y el crecimiento económico del país”, afirmó.

Por su parte, el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio, aseveró que la prioridad para este organismo es la firma del Acuerdo Global Modernizado, negociaciones que no han concluido, por lo que pidió redoblar esfuerzos para lograr ese importante objetivo en poco tiempo.

Además, el parlamentario europeo señaló que los conflictos en Ucrania y Gaza no deben dejarnos indiferentes, ya que “todos pagamos el precio político y económico de las guerras”. En ese sentido, enfatizó que es esencial trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que establezcan la paz, así como para combatir las desigualdades sociales.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, embajadora de México en los Países Bajos, recordó que esta reunión es una plataforma de comunicación e intercambio de ideas y opiniones entre legisladores de México y de la Unión Europea.

Además, aprovechó para agradecer la donación de más de un millón de euros en asistencia humanitaria para las personas afectadas por el huracán “Otis”, en Guerrero.

Destacó que durante los siguientes días se hablará de las relaciones políticas, económicas y de cooperación de México y la Unión Europea, así como del Acuerdo Global Modernizado y otros temas relevantes de ambos lados como los derechos humanos, los derechos sociales y la migración.

Y afirmó que México y la Unión Europea son socios estratégicos que sostienen una relación institucionalizada y fuerte con múltiples diálogos sectoriales, además que en este año se relanzó la relación bilateral lo que permite un diálogo directo de alto nivel, que a su vez se fortalece por la presencia de empresas europeas en México y por los intercambios estudiantiles, sociales y culturales.