Tláhuac anuncia la Feria del elote y la tortilla, actividad turística que apoya a productores y campesinos

* La alcaldesa Berenice Hernández Calderón destaca la importancia de la agricultura como actividad sustentable, misma que ha sido impulsada por los gobiernos de la 4T
* Será una festividad segura y familiar, por lo que alcaldía y Seguridad Ciudadana de la CDMX implementarán acciones coordinadas
*Durante dicha festividad se aplicará Ley Seca en la demarcación

CDMX, 02 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM).- Con el fin de resaltar la cultura culinaria de la alcaldía Tláhuac y de rescatar sus tradiciones se llevará a cabo la edición 29 de la Feria del Elote y la Tortilla 2022 del 6 al 15 de agosto, en San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac.

Durante la presentación del evento que se realizó en Cencalli. La Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón destacó la importancia que esta celebración tiene para los productores y comerciantes de la región, la cual se realiza desde 1993.

En ese sentido, la titular de Tláhuac informó que la región de San Juan Ixtayopan es una de las principales productoras de elote de la zona, la cual se destaca por conservar la esencia rural en una urbe tan inmensa como lo es la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que la celebración culinaria es importante para la reactivación económica, tanto de la alcaldía cómo de la Ciudad de México, ya que contará con 120 productores y se espera una derrama económica de entre 5 y 6 millones de pesos, durante estos 10 días.

Además, es un evento que funciona como atracción turística en el que se espera una afluencia de alrededor de 15 mil personas.

“Es importante resaltar que con esta acción contribuimos a la reactivación económica de nuestra Alcaldía y de la Ciudad de México, porque con este evento esperamos una derrama económica importante y la llegada de turismo con una afluencia de 15 mil visitantes y se estima el ingreso de 5 a 6 millones de pesos que beneficiarán la economía local y de la Ciudad”, comentó.

En tanto, resaltó que en esta Feria del Elote y la Tortilla los asistentes se podrán deleitar con los múltiples platillos y muestras gastronómicas que aquí se presentarán, los cuales tienen como base este producto del maíz.

“Es por eso que hoy estamos aquí, para invitarlos a que nos acompañen a celebrar una edición más de la Exposición Culinaria del elote y la tortilla, en donde podrán disfrutar de platillos representativos derivados del oro mexicano de la gastronomía como los elotes, pan de elote, panques de elote, pastel de huitlacoche, tamales de elote, chileatole, esquites, entre otros, además de antojitos mexicanos”, comentó.

En este marco, resaltó la creación de la pizza de elote y huitlacoche, ya que es un platillo que combina gastronomía internacional con la de Tláhuac, platillo único en la zona.

También, confirmó que el evento contará con otras actividades culturales, como la presencia de elencos artísticos, originarios de la demarcación, y destacó que los asistentes podrán disfrutar.

En tanto, informó que, durante los días de la feria habrá Ley Seca en San Juan Ixtayopan, así como un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, esto con el fin de prevenir incidentes y que la celebración se lleve en paz.

En el evento estuvieron presentes Genoveva de la Peña, Directora de Cencalli; María Isabel López Ibáñez, representante de la Comisión Organizadora de la feria; Laura América Pedraza Calderón, Directora General del Instituto de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

En cada una de sus participaciones agradecieron a la alcaldesa Berenice Hernández Calderón por continuar con la celebración de esta feria, y resaltaron la importancia del consumo del elote en la región y en todo el país, así como su relevancia en la conservación del consumo saludable con productos de la tierra porque “sin maíz no hay país”.