CDMX
February 20, 2024
Tláhuac conmemora el Día del Árbol reforestando, la meta sembrar 200 mil

Tláhuac conmemora el Día del Árbol reforestando, la meta sembrar 200 mil

Jul 13, 2023

· Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, dio el banderazo inicial al Reto ‘Árbol de mi Corazón 2023’ en la demarcación, cuyo objetivo es sembrar 200 mil árboles

· El desafío, busca revegetar espacios públicos, senderos, camellones, parques y principalmente el suelo de conservación

· Hizo un llamado a la participación social en la reforestación masiva, así como en la adopción de los árboles, para el mantenimiento, cuidado y supervisión de su crecimiento.

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 13 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- En México, el “Día del Árbol”, se celebra cada segundo jueves de julio, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos en 1959, esta fecha busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las áreas verdes y la biodiversidad que en ella habita.

 

Por ello, Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, dio el banderazo inicial al Reto ‘Árbol de mi corazón 2023’ en la demarcación, cuyo objetivo es sembrar 200 mil árboles, acción que se suma con el Reto Verde, iniciativa del gobierno de la ciudad a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

 

El desafío, busca revegetar espacios públicos, senderos, camellones, parques y principalmente el suelo de conservación en Tláhuac, perteneciente a la Zona Patrimonio de la Ciudad de México. Por el cual hizo un llamado a la participación social en la reforestación masiva, así como en la adopción de los árboles, para el mantenimiento, cuidado y supervisión de su crecimiento.

 

Refirió que no se trata únicamente de sembrar un árbol, sino de procurarlo para que se logre, por eso de ponerle el nombre de un ser querido y así llevarlo en el corazón.

 

También mencionó que es una acción urgente y necesaria para combatir el cambio climático y sus efectos negativos en la salud. “Somos una alcaldía muy importante porque proveemos de aire, agua, alimento y sustentabilidad a la Ciudad de México, por eso, debemos ser un ejemplo de concientización con el medio ambiente. Tenemos el compromiso de dejarle a las futuras generaciones un mejor planeta, estoy segura que todas y todos lo vamos a lograr si nos comprometemos”, puntualizó Hernández Calderón al dar por inaugurado el reto.

 

Para iniciar con broche de oro, se realizaron dos intensas jornadas de reforestación. La primera, en el suelo de conservación del pueblo de San Nicolás Tetelco, en la cual se sembraron 3 mil árboles (1500 ahuehuetes y 1500 ahuejotes), además de realizarse desazolve y chaponeo de los canales de la zona chinampera de dicho pueblo.

 

Más tarde para continuar con las actividades de reforestación se sombraron 500 árboles (entre jacarandas, bugambilias, palmas, abundancia, siempre viva y diversos árboles frutales como ciruelo, manzano, cerezo y pera), en el camellón ubicado en avenida Sonido 13 en la colonia Santa Cecilia.

 

En 2019, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso sembrar la cifra más alta de árboles y otras plantas para incrementar y mejorar la vegetación en las zonas urbanas y rurales, áreas naturales protegidas y suelo de conservación de la capital. En cuatro años, la ciudad ha superado la meta y para este año se espera alcanzar las 40 millones de plantas.

 

Cabe señalar que recientemente, la capital del país obtuvo el primer lugar en la categoría «Vivir Verde para Combatir el Cambio Climático» en los AIPH World Green City Awards 2022, que reconocen y premian a las ciudades que utilizan las plantas y la naturaleza para crear entornos urbanos mejores, destacando la Ciudad de México por su innovación, ambición y acción inspiradora.