CDMX
February 22, 2024
Usan a perros para terapias asistidas

Usan a perros para terapias asistidas

Jul 20, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 20 julio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- ¿Sabías que los perros pueden brindar terapias a niños que están a punto de ser sometidos a algún tratamiento médico?

Ahora que este viernes 21 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro, es importante recordar que el programa “Terapias Asistidas con Animales” en el Hospital Pediátrico Coyoacán, con nueve canes entrenados para acompañar a los pacientes infantiles durante su estancia hospitalaria, de manera gratuita. 

La directora del hospital, doctora María del Carmen Jaimes Torres, recordó que el programa inició el 17 de junio de 2022, y a la fecha, los perritos y perritas han tenido más de 600 intervenciones con niñas y niños que son atendidos en el nosocomio, ya sea por consulta externa u hospitalización.

“Las terapias son una vez a la semana, todos los martes de las 09:00 a las 12:00 horas. Cuando llegan los caninos al hospital, los responsables de los animales les lavan sus patas para que puedan subirse a las camas y puedan ser acariciados por los niños que están hospitalizados”, compartió la directora del hospital.

Jaimes Torres comentó que las “Terapias Asistidas con Animales”, programa único en su tipo implementado en un hospital público del Gobierno de la Ciudad de México, son una ayuda vital para pacientes infantiles, porque minimiza el temor y estrés de ser hospitalizados, y a través de la presencia de los canes aceptan mejor los procedimientos; además, les permite estar tranquilos y recibir una adecuada atención por parte de doctores y enfermeras.

La doctora detalló que la unidad de trabajo está integrada por personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC), cuyo objetivo es facilitar la adaptación de los niños al medio hospitalario y mejorar la calidad de estancia de los pacientes.

Por su parte, la elección de los caninos para acompañar a pacientes pediátricos es a partir de su temperamento, por lo que se busca que sean sociables. Cabe mencionar que este programa garantiza una vida digna para los perritos.