CDMX
May 20, 2024
Voluntad de donar órganos estaría en licencia de conducir

Voluntad de donar órganos estaría en licencia de conducir

Abr 18, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 18 abril 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Debido al amplio déficit de donación que existe en la CDMX, las licencias de conducir podrían especificar la voluntad o no de donar algún órgano luego de ocurrido un accidente fatal.

 

La iniciativa presentada en el Congreso capitalino por la diputada de Morena, Esperanza Villalobos, plantea que la donación de órganos significa dotar de una nueva oportunidad de vivir a una persona en grave estado de salud, sin embargo afirmó que existe un amplio déficit de donación por la poca sensibilidad y difusión de la necesidad que significa.

 

De acuerdo a la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, México cuenta con 3.5 donantes por millón de personas, mientras que, en países como España lideran la lista con 48.3 donantes o en Cuba con 13.9 donantes. De la misma manera recordó que, para 2024, alrededor de 20,193 personas están en espera de recibir algún trasplante de órgano, desafortunadamente esta cifra va en aumento día a día y la espera se va alargando.

 

Además, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, muriendo al año aproximadamente 24,000 personas en accidentes automovilísticos por cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol, por lo que, abrir la oportunidad de donación de órganos en estos desafortunados acontecimientos ayudaría  a  salvar vidas de quienes se encuentran a la espera de ello.

 

La reforma contempla modificaciones a los artículos 12 y 64 de la Ley de Movilidad, por lo que, después de ser presentada, fue turnada por la presidencia a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.