CDMX
February 22, 2024
Xochimilco, potencia turística de la capital se estrena como ‘Barrio Mágico’

Xochimilco, potencia turística de la capital se estrena como ‘Barrio Mágico’

Nov 8, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 08 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- La Alcaldía Xochimilco siempre se ha caracterizado por su extensa oferta cultural que ofrece a los capitalinos y a quienes visitan la Ciudad de México, y ahora con la distinción de Barrio Mágico que le otorgó la Secretaría de Turismo, se reafirma como una potencia turística.

 

El colorido de sus trajineras, la gran variedad de flores y un sin número de fiestas y tradiciones que ofrecen sus 14 Pueblos y 17 Barrios originarios llenos de arraigo y cultura, hacen de la Alcaldía Xochimilco un lugar mágico.

 

Fundada en 1352 por los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de Chicomóztoc, los 17 Barrios de Xochimilco cuentan con esa magia que combina el colorido y su disposición lacustre, donde cohabitan costumbres que ni la mancha urbana ha podido erradicar.

 

Pero cuáles son esos Barrios Mágicos, aunque el centro de la demarcación es considerado un barrio originario por sus antecedentes prehispánicos, siendo uno de el principal abastecedor de alimentos de la zona gracias a las cosechas de chinampas.

 

San Cristóbal, El Rosario, Santa Crucita, Caltongo, San Lorenzo, San Diego, La Asunción, San Juan, San Antonio, Belem, San Esteban, La Santísima Trinidad, San Pedro, La Guadalupita, La Concepción Tlacoapa, San Marcos y Xaltocan, conjuntan la magia de los barrios de Xochimilco.

 

Ahí, se conjuga el misticismo de las costumbres con el colorido de sus fiestas, flores y sabor.

 

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, afirma que la demarcación es un legado milenario de las chinampas, usos y costumbres del pueblo xochimilca, que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que ahora es responsabilidad de los gobiernos cuidarlo para que prevalezca intacto para las siguientes generaciones, resalta.