CDMX
February 26, 2024
Xochimilco recibe nombramiento como "Barrio Mágico"

Xochimilco recibe nombramiento como "Barrio Mágico"

Oct 26, 2023
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 26 octubre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, junto con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recibió el nombramiento oficial de Xochimilco como «Barrio Mágico» por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Se trata de la primera declaratoria en su tipo en la Ciudad de México, que reconoce a esta zona como potencia turística cuyo atractivo radica en su amplia tradición histórica y cultural.
José Carlos Acosta resaltó que dicho nombramiento promueve la conservación del legado milenario de las chinampas, usos y costumbres del pueblo xochimilca, que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que ahora es responsabilidad de los gobiernos cuidarlo para que prevalezca intacto para las siguientes generaciones.

«Seguimos enorgulleciéndonos de nuestros más de 185 kilómetros de canales, 2 mil 700 hectáreas del Área Natural Protegida, de suelo chinampero, y también de este espacio que le da agua, infiltra agua de forma natural las 24 horas del día, los 365 días del año a los mantos acuíferos. (…) Somos como hermanos siameses, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, nacimos en la misma Declaratoria, somos parte de este legado histórico cultural el cual estamos obligados a cuidar para que prevalezca para las siguientes generaciones durante muchas centurias», aseveró.

Desde el Embarcadero Fernando Celada, el Jefe de Gobierno subrayó que Xochimilco es el principal productor de flores distribuidas a nivel local, nacional e internacional y en sus suelos se cultivan alimentos para consumo de los habitantes de toda la ciudad, por lo que, para preservar estos rasgos característicos, sostendrá reuniones con autoridades de la Alcaldía a fin de implementar programas de apoyo a la población originaria.

«Xochimilco entonces es, junto con el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y sigue siendo una gran referencia en la ciudad, en el país. De aquí de Xochimilco se llevaba al Centro Histórico en las épocas prehispánicas y en las épocas coloniales, el enervante perfume de las flores, se hacía a través del agua. Hoy en día, con una urbanización tan fuerte en la ciudad, sigue Xochimilco aportando las flores que se comercializan en la Central de Abasto y en otros lugares de nuestra gran ciudad”, apuntó.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que el programa «Barrios Mágicos» es una iniciativa impulsada con el objetivo de diversificar la oferta turística en el país, ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes y generar estrategias que promuevan el bienestar social y económico de los habitantes de los 32 barrios mágicos que hasta el momento han sido declarados en todo el país.

Destacó que, además del nombramiento, se firma un acuerdo de colaboración entre la Alcaldía Xochimilco y la Asociación Corazón Urbano A.C., para la implementación del proyecto «Rutas Mágicas de Color», con el que se ilustran con murales las calles de estos barrios.

«Hoy, los gobiernos de la Ciudad de México y la Alcaldía de Xochimilco, la Asociación Corazón Urbano y SECTUR, y Comex, firmaremos un Convenio de Colaboración para que este nuevo Barrio Mágico se pinte de colores próximamente, verán ustedes que se iniciarán las actividades para incrementar el flujo turístico, la derrama económica en beneficio de la población. (…) La nueva política del turismo debe ser hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y siempre apoyando a la población local”, detalló.

Asistieron también la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Christian Leslie García; el representante de la Asociación Corazón Urbano A.C., Akram Daniel Castillo Cárdenas; y la esposa del secretario de Turismo Federal, Gloria Garza de la Garza.