CDMX
April 18, 2024
Energy Share: un nuevo servicio para aprovechar al máximo las baterías de los EV

Energy Share: un nuevo servicio para aprovechar al máximo las baterías de los EV

Feb 21, 2024

YOKOHAMA, Japón (21 de febrero de 2024) – Nissan Motor Co., Ltd. lanzará Nissan Energy Share en Japón el próximo 1° de marzo con el objetivo de un máximo aprovechamiento de los vehículos eléctricos (EV). El proyecto se trata de un nuevo servicio que cuenta con una tecnología creada por Nissan para la gestión de energía que controla la carga y descarga de las baterías de los autos eléctricos.

 

Este programa es producto de años de investigación por parte de la compañía nipona para encontrar las formas más eficientes de gestión de energía. Namie y Fukushima fueron las sedes donde se realizaron estudios y pruebas de campo para validar dichas tecnologías de carga y descarga autónomas de las baterías de los EV.

 

Nissan Energy Share va dirigido principalmente a empresas, negocios y gobiernos municipales. El servicio está diseñado para permitir una gestión óptima de la energía en línea con las necesidades y circunstancias de los clientes. Ofrece una experiencia de servicio integral, desde la planificación y la construcción del sistema hasta las operaciones de mantenimiento.

 

Sistema inteligente de gestión de carga

 

 

Las baterías de los vehículos eléctricos hacen algo más que hacer funcionar a los autos. Son unidades móviles de energía capaces de alimentar directamente edificios y comunidades. El sistema inteligente de gestión de carga de Nissan ayuda a aprovechar todo el potencial de los EV.

 

 

Con un controlador de carga y descarga conectado, el sistema predice el uso de energía de los autos. Obtiene información en tiempo real sobre la carga restante de un vehículo, el uso de energía en edificios y determina de forma autónoma el momento óptimo de carga y descarga.

 

 

Aspectos relevantes

 

 

1. Sistema de carga inteligente

Gracias al monitoreo en tiempo real del uso de la energía en los edificios y de la carga restante de las baterías de los EV, el sistema ofrece un control inteligente sobre el momento óptimo para cargar los vehículos; además, la carga simultánea de varios EV no afecta al consumo eléctrico de los edificios.

 

 

2. Reducción de picos gracias a la gestión de descargas

El sistema ayuda a reducir los picos de consumo eléctrico en los edificios suministrando la energía de los EV a los complejos cuando la demanda de energía es alta, reduciendo tanto el uso de la red, como del costo de electricidad. Esto no compromete el rendimiento, ni la comodidad.

 

 

3. Uso eficiente de la energía renovable

Los edificios con paneles solares pueden conectarse al sistema, lo que permite un suministro y consumo eficientes de electricidad en función de la energía generada, contribuyendo así a la descarbonización.

 

 

Por ejemplo, los vehículos eléctricos se cargan cuando se produce abundante energía solar durante el día y por la noche suministran electricidad a los edificios. Esto ayuda a las empresas a dar un paso más hacia la RE100, una iniciativa corporativa mundial de energía renovable que reúne a empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.

 

 

Lo que ofrece el servicio

 

Nissan ofrece a sus clientes un servicio integral. Al implantar el sistema, los clientes recibirán soluciones para la selección de equipos, proveedores de instalación y solicitudes de subvenciones. Tras la instalación, el servicio de soporte continúa atento para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, incluidas las operaciones de mantenimiento y la orientación sobre mejoras.

 

Como empresa pionera en vehículos eléctricos, Nissan no sólo se encarga de su desarrollo y comercialización, sino que, en su afán por lograr una sociedad sostenible, lanzó el primer suministro eléctrico del mundo para el hogar proveniente de un vehículo (V2H) y también creó 4R Energy Corp. para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos.

 

Nissan está comprometida con la creación de un futuro sostenible. Una forma de hacerlo es creando nuevo valor a sus vehículos a lo largo del ciclo de vida. La empresa sigue participando en programas y pruebas de campo diseñados para ampliar los horizontes de la movilidad y la sociedad, a la vez que defiende la neutralidad de carbono y la construcción de futuras comunidades.