CDMX
February 20, 2024

Ha capacitado Generation México a 416 mujeres en habilidades tecnológicas

May 1, 2023
/COMUNICAE/

Han egresado del programa en Desarrollo Java Full Stack. Generation busca que al menos el 50% de egresados de programas sean mujeres. En América Latina nueve de cada diez niñas asocia las ingenierías con habilidades masculinas

Generation México, ONG que impulsa la empleabilidad en jóvenes, ha capacitado a más de 416 mujeres a través de su programa de capacitación sin costo en Desarrollo Java Full Stack. La organización busca que al menos el 50% de los participantes en sus programas sean mujeres ya que es necesario romper con los estereotipos de género que limitan la elección de las niñas y garantizar que tengan las mismas oportunidades que los niños para desarrollar habilidades y conocimientos en áreas de gran demanda en el mercado laboral.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TICs, Generation México hace un llamado a promover la participación de más niñas en carreras STEM porque es una realidad que las desigualdades en el campo de la tecnología impactan de manera desproporcionada a las mujeres. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la UNESCO, en América Latina nueve de cada diez niñas de entre 6 y 8 años de edad, asocia las ingenierías con habilidades masculinas. Además, en el pasado ciclo escolar (2021-2022), sólo el 23.76 por ciento de las personas inscritas en licenciaturas del área de las TICs fueron mujeres.

En México, las mujeres representan sólo el 27% de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar de que las niñas de primaria presentaron mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de matemáticas que los niños, situación que se revierte en secundaria, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Es por ello que la labor que realiza Generation México es fundamental para fomentar la inclusión y la diversidad en el sector tecnológico.

Mercedes de la Maza, Directora General de la organización señaló que «es vital para nuestra sociedad que se eliminen los prejuicios que actualmente existen en las carreras STEM, debemos de abrir los ojos y ver que cada día son más las niñas y mujeres interesadas en explorar estos caminos y liderar iniciativas y programas que ayudan a cerrar las brechas de género que actualmente existen, queremos que cada vez más personas puedan entender que la ciencia, las matemáticas y la tecnología sí son cosa de niñas».

Generation está enfocada en impulsar la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 29 años en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Culiacán, a través de sus bootcamps intensivos que ofrecen habilidades técnicas y blandas. Al día de hoy han graduado a más de 3,500 jóvenes, además de que buscan que durante este año se pueda beneficiar a 800 más y aumentar el porcentaje de mujeres que cursan el programa.

Para más información sobre Generation México y sus programas de capacitación, visitar su sitio web: https://mexico.generation.org/

Fuente Comunicae