CDMX
April 18, 2024
Hasta 20 años de cárcel a quien incurra en corrupción inmobiliaria 

Hasta 20 años de cárcel a quien incurra en corrupción inmobiliaria 

Mar 25, 2024

Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 25 marzo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con la aprobación de la reforma al Código Penal de la Ciudad de México, el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, será castigado con hasta 20 años de cárcel. 

La diputada local, Martha Avila Ventura, destacó que esta nueva legislación permite avanzar en la superación de lagunas en nuestro orden jurídico y con ello evitar que estas conductas perniciosas se repitan, afectando a cientos de familias en su seguridad y en su patrimonio. 

En entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que esas lagunas dieron pie a que administraciones panistas, como la de Jorge Romero cuando era Jefe Delegacional autorizara ilegalmente la construcción de pisos excedentes. “Por eso era difícil sancionar sus actos”, detalló.

“La bancada del PAN se vio obligada a aprobar esta reforma al Código Penal pues estaban muy presionados por la opinión pública y, obviamente, no querían asumir el costo político de rechazar esta reforma y además saben que no les va a aplicar retroactivamente”, subrayó.

Avila Ventura mencionó que desde 2021 – año en que una explosión en una vivienda detonó las investigaciones-, las afectaciones a los vecinos se cuentan por miles. Se han identificado más de 264 pisos excedentes, cuyo valor asciende a más de 7 mil millones de pesos que probablemente han llegado a los bolsillos o se usan para financiar las campañas electorales de los funcionarios involucrados, aseveró.

Finalmente, la legisladora reiteró que la reforma aprobada no se dirige a nadie en particular. “Se trata de una ley con efectos generales que aplica para todas y todos por igual, sin existir distinción de ningún tipo”, puntualizó.