CDMX
May 20, 2024
Margarita Saldaña llama a revisar el Plan Integral de Desarrollo 

Margarita Saldaña llama a revisar el Plan Integral de Desarrollo 

Abr 23, 2024

Por NOTICIASCD.MX 

 

CDMX, 23 abril 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda de la Ciudad México (CANADEVI), Margarita Saldaña Hernández, candidata a la alcaldía de Azcapotzalco por la alianza PAN-PRI-PRD, destacó la urgencia de realizar una gran revisión del Plan Integral de Desarrollo, el cual no se ha llevado a cabo, afirmó.

 

En el encuentro, Saldaña expresó la necesidad de una participación determinante de las alcaldías en la toma de decisiones respecto a temas importantes para la CDMX, como la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.

«Hoy en día existe una desinformación gigantesca sobre quién tiene la autoridad para autorizar la construcción de nuevos desarrollos habitacionales. Esta falta de claridad solo conduce a disputas y culpabilidades. Si no se hace así, va a seguir esta guerra de haber a quién le echó la culpa, a ver quién la asume, a ver quién se queda callado, a ver quién es el que gana en una guerra de frases, de mentiras”, aseveró.

Saldaña Hernández dijo que es necesario consultar a la ciudadanía, a quienes están gobernando y a quienes conocen la problemática de cada lugar. “Es una medida que se debe realizar con los estudios necesarios y, aunque no esté directamente relacionado, no podemos ignorar el tema del abasto de agua y las fugas», agregó Saldaña.

La candidata propuso hacer una revisión completa de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, y la implementación de programas fuertes de reciclaje del agua.

Destacó la importancia de los programas de cosecha de agua, proponiendo la creación de sistemas para recoger y reciclar el agua pluvial.

«Creo que la mejor cosecha de agua que se puede hacer es que si vamos a invertir en abrir las calles para tener nuevas redes hidráulicas y de drenaje, ojalá hoy sí hagamos un plan maestro para que también tengamos cosecha de agua desde la banqueta», expresó Saldaña.

“Somos una ciudad en la que llueve pocos meses, pero cuando llueve, no sabemos ni qué hacer con el agua, porque nos encharcamos por todos lados, nos inundamos por todos lados y sería deseable que en vez de que el agua se nos vaya hacia la red de drenaje y se contamine, tengamos agua cosechada desde las coladeras pluviales que existen por toda la ciudad, hacerles ya su propio canal y tener el lugar donde se va a recibir esa agua y se regrese para cuando tengamos la época de estiaje”, refirió.

La candidata resaltó la importancia de tomar en serio los programas de cosecha de agua y la necesidad de construir una planta tratadora en cada alcaldía.

Asimismo, enfatizó la urgencia de abordar el tema de las fugas de agua y la distribución del recurso hídrico en la Ciudad de México.

“Creo que no es sencillo, pero alguien lo tiene que empezar a hacer y espero que seamos la generación de gobierno en la Ciudad de México teniendo al frente a Santiago Taboada para que lo empiece a hacer, para que esta ciudad tenga la viabilidad como la tienen muchas otras ciudades, que escuchamos hace muchos años de otras partes del mundo, que ya no tenían agua y que hoy las visitamos y sabemos que han sabido salir adelante con este tema”, finalizó Margarita Saldaña.