CDMX
April 18, 2024
No se puede entender el bien de México sin el Deporte: Ricardo Velázquez, senador

No se puede entender el bien de México sin el Deporte: Ricardo Velázquez, senador

Jul 12, 2023

 

+El legislador habló durante la ceremonia de ingreso de la séptima Generación al Salón del Periodista Deportivo

+Se suman 10 cronistas para un total de 194 integrantes de ese recinto

+José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, criticó al gobierno por la falta de apoyo a los atletas

+Anunció su adiós Jorge Bermejo como presidente del Salón, en el marco de los festejos de 90 años de la Confederación Deportiva Mexicana  

´+Karla Gómez Torres, de Colima, primera mujer de provincia galardonada, con palabras inolvidables, habló a nombre de los ungidos

Ciudad de México, 12 de julio (QUENOCALLETUCALLE/BALÓN CUADRADO).– Convencido que no se puede entender “el bien de México sin el deporte”, el senador Ricardo Velázquez Meza, subrayó que la activación física desde la escuela, es una forma de recuperar a la familia. “Muchas veces no se pone atención al deporte desde el gobierno”, criticó, por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Tanto el titular del CMB, como el legislador de Baja California por Morena, tomaron la palabra, entre otros, durante la ceremonia de la séptima generación del Periodista Deportivo, que ya sumó un total de 194 integrantes. Acto en el que el presidente de los cronistas, Jorge Bermejo García, anunció su separación del cargo, después de casi una década en él. Los galardonados fueron:

Karla Gómez Torres, periodista de la Asociación de Colima; Ulises Bravo Flores, fotógrafo; Enrique Bermúdez de la Serna, periodista; Pedro Soto Luna, camarógrafo; Francisco Posada Toledo, periodista; Anselmo Alonso Alarcón, periodista; Ángel Parra Martínez, periodista; Alberto Fabris del Toro, periodista; Antonio Velázquez Zárate, periodista de la Asociación de Sinaloa; Hugo Vela Rivera, periodista de la Asociación de Sonora.

Bermúdez de la Serna no asistió, debido a que se encuentra en Estados Unidos, dando cobertura a la Copa Oro, donde México enfrenta en estos momentos a Jamaica. Estuvo presente de manera virtual, mediante un video con emotivas palabras de agradecimiento.

Velázquez culpó del deterioro social a las llamadas redes sociales. Porque, argumentó, los padres han delegado la educación a lo que llegó a llamarse la súper carretera de la información.

“No somos la sociedad mexicana que éramos”, lamentó el senador, quien impulsa las iniciativas del Premio Nacional del Periodismo Deportivo y la oficialización del 22 de febrero como Día del Periodista Deportivo.

Está convencido que el deporte es “lo más visto” en la sociedad mexicana. Debido a que concita la convivencia familiar frente al televisor o los estadios.

El deporte, insistió, sirve para “recuperar a la familia”.

Sulaimán, por su parte, elogió la labor de los periodistas:

“Son héroes anónimos. Porque sacrifican sus vidas, sábados y domingos” para llevar crónicas, entrevistas y reportajes a los aficionados

Entre los invitados especiales que encabezaron el acto –que condujo el destacado periodista Fernando Schwartz–, estuvieron:

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; Daniel Aceces Villagrán, presidente de los medallistas; José Manuel Santoyo, presidente vitalicio de la Femecrode que se formó en 1992; el Senador Ricardo Velázquez; Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la Femecrode y Francisco Cabezas Rodríguez, presidente de la Codeme, y padrino de esta séptima generación.

En sus últimas palabras como presidente del Salón, Jorge Bermejo dijo, en un emotivo discurso, que es momento de que alguien lo releve en el cargo que, de forma ejemplar, ha desarrollado durante una década. Su sucesor será dado a conocer en los próximos días. Es hora de tomar otro camino, dijo.

“Atenazado de emoción, hablo acorazado de mis últimas palabras que siento bermejas –por el deber cumplido durante casi una década como presidente del Salón del Periodista Deportivo—, porque salen del corazón”, afirmó.

Agregó:

“Hoy es un día importante, hoy quiero abrevar de la felicidad que ilumina los rostros de los familiares de mis compañeros que ingresan al Salón”.

Es, puntualizo, “la misma inenarrable emoción que sentí cuando ingresó la primera generación. Y que se repite en cada una de las ceremonias que hemos atestiguado.”

En un emotivo discurso de cuatro páginas, Karla Gómez Torres, dijo, a nombres de los galardonados:

“Somos el instrumento de nuestro deporte para que los atletas sean escuchados, valorados y galardonados. Somos la forma de darles esa adrenalina para lograr sus objetivos y metas… Después de su prueba, ¡de su hazaña en el deporte!, corren a ver la repetición del televisor, leer la crónica, o escuchar sus primeras impresiones en la entrevista después de su victoria.

“Y, aun así, la consultan en la derrota, la comparten con sus padres, con sus abuelos, con sus parejas, con sus seres queridos, y salen a la calle para ser reconocidos por el público, que nos lee, nos escucha y nos ve hacer la historia del deporte de México.

Confesó:

“En mis 32 años de labor, salgo de mi casa y les digo a mis hijos: ‘ya me voy, los nietos preguntan: ¿a trabajar? y contestó: no mis amores, hacer lo que me gusta, no es trabajo: es divertirme´…”